viernes, octubre 7, 2022

Inicio Carabobo Jóvenes carabobeños integraron misión internacional que observó elecciones en Colombia

Jóvenes carabobeños integraron misión internacional que observó elecciones en Colombia

Los integrantes del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región, CDDLatam, acompañaron a la Misión de Observación Electoral (Moe) en los comicios de Colombia, el pasado 19 de junio de 2022.

Este proceso, en el cual ganó Gustavo Petro, también fue supervisado por la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina.

Gabriel Cabrera, director de CDDLatam, señalo que “para una generación como la de los jóvenes venezolanos entre 18 y 25 años, cuya mayoría no ha podido participar en un comicio transparente con garantías electorales, representó una gran oportunidad para evaluar y comprender procesos democráticos en otros países de Latinoamérica, que sirvan como ejemplo de la región para el país”.

Mencionó que a las 4:30pm, hora de Colombia, ya los centros de votación se encontraban cerrados y había iniciado la supervisión y conteo en la mayoría. Finalmente, a las 5:30pm, ya la registraduría nacional había transmitido más del 50% de los escrutinios.

Destacó que los jóvenes sostuvieron encuentros con representantes de la sociedad civil y organizaciones de otros países de América Latina y Europa, quienes se encontraban conformando la delegación de la Misión de Observación Electoral (MOE) durante la consulta.

 Entre ellos, se entrevistaron con Pamela San Martín, exconsejera del Instituto Nacional Electoral de México y el profesor Yann Basset, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, quien forma parte del grupo de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Por su parte, Isabella Romandini, coordinadora de incidencia internacional de CDDLatAm y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de La Sabana, informó que detectaron varios aspectos de gran importancia, como la poca incidencia que tienen los jóvenes en estos procesos. Igualmente resalta la ausencia de garantías que existen en Venezuela para que este sector participe y forme parte del proceso de transparencia y verificación de votos.

Además de la Misión de Observación Electoral en Bogotá, también visitaron comunidades de la ciudad de Bogotá y del Norte de Santander, específicamente en Villa del Rosario y Cúcuta, donde acompañaron a familias Colombo-venezolanas, quienes ejercían su derecho al voto.

Uno de los casos es de Angélica Ángel, coordinadora de activismo del CDDLatAm en el Mérida, quien realizó un recorrido por los centros electorales del departamento del Norte de Santander.

Los jóvenes finalizaron su misión de observación e incidencia internacional luego de 10 días de agenda en el territorio neogranadino.

Nota de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Dip Martínez: Debemos hacer causa común por una mejor Venezuela

Durante el acto de graduación de la Unitec, celebrado en Maracay, estado Aragua, el rector Martínez, afirmó que Venezuela puede ser el mejor país del mundo y que este es un tiempo para las oportunidades

Gestión municipal de Libertador libera deudas tributarias

El alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsino, informó que su gestión libera las deudas tributarias desde el año 2015 hasta el 2021

Alcalde Fuenmayor recorrió zonas vulnerables de Valencia

l mandatario municipal, indicó que tras el anunció del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh), mantienen desplegado un equipo cívico

Vecinos exigieron a Corpoelec mejorar servicio eléctrico

En una protesta pacífica en las puertas de Corpoelec en la Avenida Sanz, los participantes rechazaron el incremento de las fallas en el servicio eléctrico