Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Jóvenes Anticorrupción estrena su primer calendario artístico

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con el objetivo de crear un producto que recopilara las expresiones artísticas de jóvenes en varios estados del país, que promueven el activismo social de estudiantes y miembros de organizaciones juveniles, la red de Jóvenes Anticorrupción creó su primer calendario artístico, una pieza digital diseñada especialmente para dispositivos móviles y para compartir en publicaciones de las distintas redes sociales.

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela y responsable del proyecto, explicó que cada mes de 2024 incluye una de las 12 obras de los nóveles artistas que participaron en concursos regionales de pintura y dibujo, físicos o digitales, promovidos por la red.

“Ecos de Justicia”, obra de Anamileth Calles, ganadora del concurso “Dale un parao a la corrupción”, efectuado en el estado Lara,  ilustra el primer mes del nuevo año. En tanto que en febrero se puede apreciar la dramática pieza “Paso en falso”, de Esteban Durán,  quien resultó triunfador del concurso “Dibuja por una Venezuela íntegra 2023”.

En marzo, la justicia vuelve a ser cuestionada desde la óptica de los jóvenes a través de la obra “Mentirosa”, con la que Yenifer Freites participó en el Encuentro de Pintura Rápida realizado en el marco del festival juvenil “La movida legal”, celebrado en Carabobo. En abril se muestra la ilustración “Divino mañana, solo en ti confío”, de Daniel Montero, quien ocupó el segundo lugar de la competencia larense.

Siguiendo con la temática del impacto de la corrupción en el futuro del país en el trabajo de Montero, para mayo se seleccionó “Estrategias de juego”, de Jesús Márquez, quien ocupó el segundo lugar en “Dibuja por una Venezuela íntegra 2023”. Una obra no titulada de Mayela Saldaño, participante del Encuentro de Pintura Rápida, acompaña los días de junio.

María José Lugo, tercer lugar del concurso larense, es la autora de la pieza que se aprecia en el mes de julio, “Certificación inmediata”; mientras que la página dedicada a agosto correspondió a otra joven, Deiri Carmona, también en un tercer peldaño, pero de “Dibuja por una Venezuela íntegra”, con su obra “Tiempo corrupto”.

Elementos del comic están presentes en las imágenes que lucen septiembre y octubre, de la mano de Luis Trejo, quien se llevó el cuarto lugar de dicho concurso de dibujo con “Dilema de papel”, y Francisco Estraño, con sus “Pisadas del despilfarro”, una de las creaciones destacadas de esa competencia.

Los dos últimos meses del año muestran las fotografías de trabajos realizados de forma colectiva por jóvenes de diferentes estados. El primero, correspondiente a noviembre, es el mural “Queremos una Venezuela íntegra”, diseñado por Daniela Millán, de la red de Jóvenes Anticorrupción en el estado Nueva Esparta, para cerrar con “Recuperemos lo nuestro”, mural diseñado por Oswaldo Guerrero que fue vandalizado en el estado Mérida.

“Sobre esta última obra, la intención de incorporarla al calendario surgió como una ‘reparación simbólica’ a los jóvenes merideños que participaron en esta iniciativa”, destacó Torres.

Manos a la obra

Las técnicas utilizadas para realizar las obras que ilustran el Calendario Jóvenes Anticorrupción 2024 incluye Ilustración a mano, ilustración digital, pintura acrílica sobre tela y técnica mixta.

El diseño del almanaque digital estuvo a cargo de “Brandéate”, un emprendimiento radicado en Carabobo que se dedica a la gestión de redes sociales y el diseño de imagen corporativa, fundado por los jóvenes publicistas Daniela Fuenmayor y Daniel Marcano.

Fuenmayor y Marcano explicaron que para desarrollar la idea tomaron como inspiración el logo de Jóvenes Anticorrupción, pues consideraron que debía ser el punto de inicio de una pieza que tenga como principal protagonista a todos los integrantes de la red. “Todo esto lo hicimos con la intención de lograr un calendario dinámico, colorido y capaz de captar la atención de los jóvenes que recurran a él”, señalaron.

Para finalizar, agradecieron la oportunidad de aportar un grano de arena en este proyecto y esperan seguir poniendo a disposición su talento para el fortalecimiento de la Red de Jóvenes Anticorrupción.

La Red de Jóvenes Anticorrupción es una iniciativa que impulsa Transparencia Venezuela, con apoyo de la Unión Europea, para reforzar el liderazgo y la participación de la juventud, a través de la promoción de la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción en los ámbitos político y social.

Con nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio