Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

José Tapizkent: “Pocaterra es su esencia valenciana y su rebeldía”

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

“José Rafael Pocaterra es, a la sociedad de su época, una forma viva y palpitante de enfrentamiento con el régimen, una forma sentida de objetividad humana”. Así describió José Tapizkent, presidente de la Academia de la Lengua de Carabobo, la faceta del escritor valenciano, más allá de la literatura.

Tapizkent disertó sobre las actividades de Pocaterra fuera de sus obras literarias, tarea que consideró un reto.

Su ponencia fue parte de la exposición ‘Cuadros Grotescos. Una visión artística de los cuentos de Pocaterra’, que organizan los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (E.A.P.A.M.) con el apoyo de Fundacultura, en la casa natal del escritor, y de la que pueden deleitarse los valencianos hasta la primera semana de mayo.

La exposición ilustra algunos de los 44 textos incluidos en ‘Cuentos Grotescos’, de cuya primera edición se celebra un siglo este 2022.

“La esencia de un hombre es su contenido íntegro que lo formó desde la raíz”. Con esta frase, Tapizkent dimensiona la dificultad de hablar de Pocaterra más allá de la literatura. “El título es genial, tiene dos adverbios: uno de cantidad, más, y otro de lugar, allá”, explicó.

“Pocaterra es su esencia valenciana, su época, su desarrollo social y su rebeldía. Eso, y nada más que eso, es Pocaterra más alá de la literatura”, definió Tapizkent, quien también es artista plástico.

La prisión fue la gran universidad de Pocaterra. Aprovechó el tiempo para estudiar y aprender idiomas que más tarde le servirían en su andar político.

“En Pocaterra encontramos una historia de lucha, de contienda, pero encontramos también, además de una lección estética, una maravillosa enseñanza de ética que nos enseña a ser nobles, rectos, exactos, responsables en esa batalla cotidiana que todos los seres humanos libramos, contra la angustia de ver cara a cara a la injusticia y a la desesperación”, expone Tapizkent en un fragmento de su discurso.

Pero antes había profundizado sobre la vida de este valenciano, que llegó a ser un líder político de encendido verbo, gobernador de Carabobo, ministro y embajador. Aparte de su famosa producción literaria. 

“Murió después de una existencia de afanosa pelea bien fuera la política, las letras o la vida pura y simple, en el campo donde le tocara mover el corazón o la cabeza”.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio