Natera: A los venezolanos no los está matando el Covid-19 ya venían padeciendo mucho antes de la pandemia

José Natera, coordinador general de Encuentro Ciudadano en el Municipio los Guayos del estado Carabobo, informó que es irónico y burlesco el anuncio del primer caso positivo del COVID-19 en la región.

“Si es mentira no nos sorprende y si es verdad tampoco, ya nadie les cree nada de lo que digan”, dijo Natera.

Señaló que “Ellos no tienen idea de la agonía por las que están pasando los guayenses, ya para finales del año 2019, cuando visitamos el Sector 1 de Las Agüitas, acompañados por Tomás Sáez, coordinador general de la organización en la entidad; y Alejandro Calleja, secretario general, así como otros miembros del equipo, entre las muchas visitas que hemos hecho en el municipio, nos tocó llevar alimentos, cocinar con leña, y alumbrarnos con velas”.

“La preocupación del ciudadano en la calle era el hambre, la falta del servicio eléctrico, de gas, gasolina, las aguas negras desbordadas, la basura, en fin todos los servicios que deben considerarse prioritarios para vivir dignamente y para esa fecha ni en China se había conocido el virus”, agregó.

Dijo que “El ciudadano no quiere que le pinten los brocales a una acera, por donde pasa la reina, quiere recuperar la vida, no quiere ser mendigo, nos decían somos valientes, comemos un día sí y uno no, para que nuestros hijos coman algo una vez al día y para ese entonces no existía el COVID-19”.

“De manera que no es el virus lo que está matando a la gente, es la desnutrición, la falta de agua, la sarna recurrente, es el paludismo, es la malaria, o creen que somos pendejos, es ya una catástrofe humanitaria sistemática a la que nos quieren someter”, indicó.

Aseguró que “En la calle se escucha no nos rendiremos hasta que logremos la libertad y la democracia y es por ello que es imperante se instale un Gobierno de Emergencia nacional”.

Por su parte Panhora Manzanilla, también integrante de la directiva de la entidad manifestó que aplaude la puesta en servicio de la plataforma de tele-consulta, a la cual pueden acceder para una consulta médica sin salir de la casa, solo tienen que seguir los siguientes pasos:

1-      Envía un mensaje de WhatsApp al siguiente número +591 625 80044

2-      Sigue las instrucciones del sistema vía chat y entra en el link que te darán.

3-      Llena la encuesta.

4-      Si los síntomas que presentas son potencialmente riesgosos, en pocos minutos estarás en contacto con un médico quien te dará las indicaciones pertinentes.

Para esto no se requiere ningún tipo de carnet, ni filiación política.

También indicó que “ante el desespero, sabemos que muchos no tienen como quedarse en casa y como recomendaciones si se ven obligados a salir tomen las siguientes precauciones:

1-Manten distancia con las demás personas.

2-Trata en la medida de lo posible usar mangas largas.

3-Utiliza mascarillas y guantes.

4.-Lávate las manos con agua y jabón constantemente.

“Vamos a salir de esto y hay que cuidarse, si tú te cuidas nos cuidas a todos”, indicó.

Con nota de prensa