Ante la crisis de combustible en el país, José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, garantizó que con la reactivación de la planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito que es exclusivamente para gasolina, la situación tiende a normalizarse.
“Es un acontecimiento bastante incómodo, no se tiene dos días, ni dos meses, ya se tienen más de dos años sufriendo de este mal que es la producción de gasolina”, reconoció el sindicalista en entrevista para el programa “Nunca Es Tarde” con Ricardo Graffe y Lucas Sanabria por Onda 100.9 FM del Circuito Unión Radio,
Sostuvo que a través de las redes sociales circula información con mucha veracidad, donde aparece el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, acompañado del ministro de Energía, desde la refinería El Palito, reactivando la planta de craqueo catalítico, lo cual da alegría, satisfacción y tranquilidad ante el sufrimiento que vienen padeciendo todos los venezolanos.
«Especialmente los carabobeños y de la zona central, que puedan tener un poquito de tranquilidad y un poquito más de paciencia, porque la cosa tiende a normalizarse. La refinería El Palito surte los diez estados centrales de Venezuela”, recalcó.
Planteó que se trajeron insumos del complejo refinador Paraguaná, porque allí sí hay un problema bastante grave, de cuya situación también informó el gobernador Víctor Clark con un refractario para unos de los regeneradores y mientras no se termine esa parte, no se puede arrancar.
Además, precisó que la planta duró casi un año en reparación, aunque admitió que no está el ciento por ciento, pero sí entre 35 a 40 mil barriles de gasolina diarios, con lo cual se puede compensar, que sumado a lo que se está produciendo en Puerto La Cruz y 7 mil barriles en Cardón, se puede actuar para la demanda interna.
A su juicio, hay buenas señales de que todo va a mejorar. “Esperemos que el mantenimiento que se está haciendo en Paraguaná, de verdad sea rápido y eficiente. Quede bien para arrancar esa planta, porque con ésta se dará tranquilidad al pueblo”.