El dirigente político, coordinador de la organización política Compromiso País (Compa) y empresario carabobeño, Jorge Montes, expresó que se debe participar en el referendo consultivo por el Esequibo, el próximo 03 de diciembre, fijando posición de su desacuerdo con la pregunta 3, debido a que Venezuela, no puede abandonar la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
«Sería un error garrafal votar sí a la pregunta 3 la cual hace referencia a que si estamos de acuerdo en no reconocer a CIJ como instancia para resolver la controversia territorial con Guyana, entre tantas razones. El 29 de marzo del 2018, Guyana, introdujo un petitorio de demanda para que Venezuela permanezca inerte en sus asuntos y ellos puedan explorar y explotar nuestros recursos naturales existentes en la zona en reclamación, basados en el Laudo Arbitral de Paris».
Para el dirigente Montes, el Laudo Arbitral de Paris está viciado de toda nulidad. «El 29 de marzo del 2020 la CIJ emitió una sentencia por unanimidad en la que desconoce todo lo que estuviese fuera del Acuerdo de Ginebra.», declaró Montes durante su derecho de palabra en una reunión realizada en el Salón Tacarigua del Capitolio de Valencia, con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, donde también asistieron otros factores políticos opositores de la entidad carabobeña.
El vocero del partido Compa, añadió que «en Venezuela hay profesionales, abogados e internacionalistas capacitados para defendernos en La Haya y volver a tener lo que nos pertenece bajo los parámetros legales y jurídicos, ya que la Guayana Esequiba nos pertenece desde el año 1777 cuando se definió la Capitanía General de Venezuela».
A su juicio, no se pueden repetir los errores del pasado cuando se designó a Estados Unidos para que defendiera el territorio, ni mucho menos, regalar la importante área como lo hizo Eleazar López Contreras en 1941, cuando le obsequió 108 mil kilómetros cuadrados de terreno a Colombia.
Del mismo modo, Montes aseguró el Esequibo no es una zona privada o que le pertenezca a alguna organización política, sino que debe ser del interés de los venezolanos. «El Gobierno tiene una tarea ardua y es informarle a la colectividad que la defensa es un trabajo de todos».
En criterio del dirigente político, Jorge Montes, el Esequibo no era de Chávez, ni tampoco es de Maduro, menos de una organización política. La Guayana Esequiba es de todos los venezolanos, nacidos y por nacer, por ende debemos salir con soberanía a ejercer nuestro derecho al voto para recuperar lo que nos pertenece», Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, sentenció Montes.