Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Javier Nieves: Ley de Registros y Ley de Impuestos a Transacciones aplastan principio de capacidad contributiva

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El miembro del Colegio Nacional de Democracia Liberal Venezuela, DLV, Javier Nieves Brizuela, aseguró que la Ley de Registros y Notarías y la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Comerciales, se convierten en instrumentos confiscatorios que aplastan el principio de la capacidad contributiva, consagrado en los artículos 316 y 317 de la Constitución Bolivariana.

En su opinión, las reformas a los Registros y Notarías, así como las nuevas tasas de impuestos a las transacciones comerciales, son violatorias de la propia Carta Magna oficlalista, porque establecen gravámenes inmoralmente altos.

“La inmoralidad de estos cambios nace del hecho de que el Estado omnipotente chavista viola los límites que la Constitución le impone para pechar el patrimonio de los ciudadanos, uno de los cuales es, precisamente, la capacidad económica real de las personas para ser considerados sujetos pasivos de obligaciones tributarias que las obliguen a sostener los gastos del Estado”. 

El escritor sostuvo que “la violación de esos límites está reflejada, tanto en la desproporción del gravamen, pues lo excesivo del mismo excede la capacidad actual de los venezolanos, como en el hecho, público y notorio, de la inclemente destrucción de que ha sido objeto la nación debido a las políticas públicas impuestas por el mismo régimen que hoy hace las reformas”.

Enumeró: “11 mil industrias cerradas, un Producto Interno Bruto, PIB, de -56%, la moneda destruida, la híperinflación más alta del mundo (soportada en la eliminación de 14 ceros), el empleo destruido, salario mínimo absurdo y ridículo, la tasa de pobreza por encima de 80%”.

A su juicio “para asegurarse de que nadie escape al atraco, las tasas están ancladas al Petro y se activan cuando las transacciones se efectúan con divisas y criptoactivos distintos al Petro.

Ningún sistema socialista puede resolver problemas derivados de la financiación del Estado, puesto que la primera gran medida tributaria correcta es una medida liberal que consiste en achicar al Estado y limitar al Gobierno”.

“Así la clase política no tiene que inventar más impuestos sino aquellos pocos tributos para financiar pocas tareas. Y el coste de funcionamiento de un Estado pequeño, democrático, eficiente, puede ser cubierto con impuestos indirectos sólo al consumo y no a la producción”.

Asimismo destacó que “de forma directa con un impuesto único (ese sólo), universal (sin excepciones), y uniforme (igual para todos). La idea es poder llegar a eliminar por completo cualquier impuesto que castigue a la producción de bienes, servicios y riqueza, esfuerzo productivo del que dependen los buenos empleos y los buenos salarios, es decir: la prosperidad de todos”.

Apoyar a los abogados

El profesor, Javier Nieves Brizuela resaltó que “hay que apoyar con todas nuestras fuerzas la extraordinaria iniciativa legal de los Colegios de Abogados de Venezuela, de enfrentar estas reformas tributarias y solicitar su nulidad”.

“Es necesario hacer del conocimiento de toda la nación estas iniciativas y trasmitir la necesidad de enfrentar con fuerza este robo del Estado chavista, que equivale a ´quitarle la limosna a un ciego´. Hay que pedir a otros colegios profesionales que se incorporen y apoyen la decisión de los Colegios de Abogados”.

“Todas estas iniciativas necesitan del respaldo popular, porque sin su presión las propuestas de los profesionales son débiles. Si toda la nación empobrecida está siendo obligada a financiar, con impuestos indignos, la voracidad y las corruptelas del régimen, entonces, toda la nación debe pedir la nulidad de estos impuestos inmorales”, resaltó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio