(Fanny Gutiérrez).- Debido a las altas temperaturas que se han generado en el país en las últimas semanas, y que podrían ocasionar deshidratación en algunas personas, con mayor preponderancia en los adultos y niños, se recomienda tomar medidas de prevención. Ante ello, el comisionado de la Alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo, Jacobo Vidarte ofrece algunas recomendaciones para evitar una lipotimia o síncope.
En ese sentido, señaló que la ciudadanía debe prevenir los efectos negativos del calor, ya que al no hacerlo podría generarse un aumento de la temperatura en el organismo hasta límites peligrosos. También podría aumentar la frecuencia cardíaca, elevando el esfuerzo del corazón.
Agregó que las temperaturas altas reduce de alguna manera la capacidad de trabajo, tanto física como mental, pudiendo producir en algunos casos, desmayos.
Destaco que el calor produce deshidratación, lo que se traduce, entre otras cosas, en disminución de los reflejos, calambres y debilidad muscular.
Al producirse un golpe de calor, ya la situación es potencialmente grave y mortal, por esa razón, recomienda hidratarse con agua.
𝙈𝙀𝘿𝙄𝘿𝘼𝙎 𝙋𝙍𝙀𝙑𝙀𝙉𝙏𝙄𝙑𝘼𝙎
Jacobo Vidarte destacar que entre las medidas preventivas destaca: Cubrirse la cabeza con gorras, sombreros, sombrillas o similares
En las empresas y en áreas donde el uso de casco no es obligatorio, se puede utilizar otro tipo de cobertura para la cabeza. Es importante prevenir la insolación de piel con una crema protectora de alta numeración.
De igual manera recomienda evitar trabajar expuestos al sol, especialmente en las horas más calurosas que van desde las nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde, en caso de trabajar expuestos al sol debe cubrirse la cabeza, beber agua con frecuencia, incluso sin sentir sed.
Agregó el especialista en salvamento que la ingesta de alcohol (cerveza) café y el té aumenta la necesidad de orinar que hace que perdamos más agua del cuerpo.
Si siente debilidad, cansancio, dolor de cabeza, recuerde 𝙉𝙊 𝙖𝙪𝙩𝙤𝙢𝙚𝙙𝙞𝙘𝙖𝙧𝙨𝙚, consulte al médico más cercano de su residencia.
Puede activar el ventilador cerca de la zona de trabajo en caso de estar en una oficina o residencia, evitar los rayos del sol mediante sombrillas, lonas, etc.
Vidarte recomienda seguir la cuenta IG del meteorólogo Luis Vargas @𝙢𝙚𝙩𝙚𝙤𝙫𝙖𝙧𝙜𝙖𝙨, a quien considera excelente profesional y de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Fotos: Cortesía