lunes, octubre 26, 2020

Inicio Nacional IPYS: Hay cinco millones de venezolanos sin acceso a información

IPYS: Hay cinco millones de venezolanos sin acceso a información

Solo 105 municipios de 317 en el país cuentan con medios informativos. Las políticas de Estado contra los medios alejan a las personas de conocer lo que afecta a sus localidades y restringen el sentido de comunidad.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentó el estudio Atlas del silencio para determinar el panorama de acceso a la información de los ciudadanos. Identificaron que más de 5 millones de venezolanos viven en lo que llaman “desiertos de noticias”, término que hace referencia a las localidades sin presencia de medios de comunicación y que no tienen información de lo que acontece en su región.

Así se clasificó los municipios de Venezuela.

La investigación divide el acceso a la información en cuatros renglones: Desierto, Desierto moderado, No desierto y Sin información. De acuerdo con la periodista e investigadora, Daniela Alvarado, estiman que alrededor del 50% de los venezolanos viven entre los renglones de Desierto y Desierto moderado.

“Pudimos concluir que, de los 317 municipios evaluados, 90 son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados y 105 no son desiertos”, expresó Alvarado.

Táchira, el estado más afectado, solo tuvo seis municipios con cobertura de medios de los 29 que comprenden a la entidad.

La clasificación de los municipios evaluados se realizó contabilizando el tamaño poblacional de cada uno por la cantidad de medios para atender a los ciudadanos, cabe resaltar que se reportaron municipios que no tenían ni siquiera un medio de comunicación regional para informarse.

Bolívar y estados cercanos

Los medios de Bolívar siguen tratando de sortear las medidas de asfixia por parte del Estado.

El estudio refleja que en Bolívar 55.123 habitantes, 8,6% de la población, viven en desiertos informativos al tener dificultades importantes para informarse. Los afectados son los habitantes de los municipios Angostura (Ciudad Piar) y Cedeño (Caicara del Orinoco). Del municipio Sucre no pudieron obtener información, mientras en el resto lograron determinar que tienen acceso tanto a medios tradicionales como digitales.

Amazonas tuvo cuatro municipios en Desierto y Desiertos moderado, de los siete que comprenden al estado indígena. Monagas, por su parte, tuvo siete municipios en Desierto moderado, tres en Desierto y solo dos municipios con acceso a la información.Delta Amacuro reportó dos municipios en el renglón de Desierto moderado, entre ellos su capital Tucupita; el municipio Pedernales, Desierto al contar solo con un medio y el municipio Antonio José Diaz el único con acceso a información regional.

De los 21 municipios que comprenden al estado Anzoátegui, 16 municipios encajan en la categoría desiertos (8) o desiertos moderados (8) y solo cuatro regiones tenían los medios de comunicación mínimos para que la población se informara.

Censura del Estado

Las políticas de censura, el hostigamiento, la represión, la monopolización del papel periódico, aunado a la compra de medios con dinero de dudosa procedencia, ha generado un declive informativo desde hace 20 años.

El investigador, Marcelino Bisbal, expresó que la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha llevado a que los medios privados no tengan la incidencia de años atrás. “El mismo ha sido cercenado por una sistemática violación de los derechos de comunicación”, expresó.

El estudio de IPYS determinó que solo el 47,53% de las personas acceden a medios digitales, 36,93% a radioemisoras, 8,63% a televisoras y 6,92% tienen posibilidades de informarse a través de medios impresos.

Bisbal expresó que, a pesar del crecimiento de los medios digitales, la lentitud del internet y los problemas de conectividad dificultan que sea tan provechoso para contrarrestar el problema de acceso a la información en los municipios.

Consecuencias y soluciones

La periodista Nathalie Alvaray, explicó que los peligros de los desiertos informativos son el desconocimiento de la calidad de los servicios públicos y la pérdida del sentido de vivir en comunidad. “Decrece la confianza en la democracia y en las instituciones, se incrementa la polarización política”, expresó.

Además de aumentar la desinformación, desaparece el monitoreo de los gobiernos regionales, se elimina la posibilidad de contrastar información y no se permite crear un sano debate que permita el desarrollo de la ciudadanía, advierte la especialista.

Detalló que se debe tratar de superar las dificultades que generan el poco acceso a internet, por lo que propuso que se debe escuchar más a los lectores y tratar de hacer cápsulas de información adecuadas a lo que necesitan determinados sectores o regiones.

Silvio Waisbord, profesor y director asociado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, señaló que para revertir la situación en los municipios que no tienen medios hay que pensar en lugares donde no hay desiertos para ver los modelos de negocios que son viables y cómo esos medios trabajan para replicarlo en algunos sectores con condiciones similares.

Explicó que hay organizaciones no gubernamentales que trabajan como medios periodísticos, hacen otros trabajos y consiguen recursos para mantenerse. Para el especialista será fundamental “entender si algunas de las enseñanzas de esas experiencias de sobrevivencia pueden ser replicadas en otros contextos”.

Con datos de Diario La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Venezuela consiguió la medicina que anula 100% el Covid-19

Un estudio científico de seis meses de duración efectuado por expertos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),  arrojó como resultado...

Almirante Carmen Meléndez fue designada ministra de Interior Justicia y Paz

Este domingo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció nuevos cambios en su gabinete que vendrán a reforzar los trabajos que...

Maduro: “Vamos a los 7 días de cuarentena radical para seguir cortando las cadenas del Covid-19”

“Estamos terminando la semana de flexibilización amplia y general, estoy feliz porque hemos llegado al 7+7 perfecto, no es momento de relajar...

Largas colas durante simulacro electoral pero no se cumplió distanciamiento en el Sur de Valencia

A 42 días de efectuarse las parlamentarias, el CNE organizó el simulacro para que los electores se familiarizaran con los nuevos equipos...