Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Inversiones chinas podrían revitalizar comercio y zona industrial de Valencia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Valencia se encuentra en el eje de una nueva serie de inversiones de empresas y multinacionales chinas, que creen que Venezuela ofrece nuevamente oportunidades para expandir sus negocios en América Latina.

Minas de metales preciosos, líneas ferroviarias y centrales hidroeléctricas: el abanico de proyectos con financiación china en América Latina es amplio. A principios de la década de 2000, la potencia asiática incursionó en la región, viéndola como mercado de ventas, fuente de materias primas y destino de inversiones. Pero después de un verdadero boom chino, especialmente en Sudamérica, el interés chino en la región parece estar disminuyendo.

Según la Universidad de Boston y la ONG estadounidense Diálogo Interamericano, Pekín y sus bancos prestaron unos 1.700 millones de dólares al año a América Latina entre 2005 hasta 2019, aunque se redujo drasticamente en 2020 debido a la pandemia global.

Durante el mismo periodo, el comercio de bienes también se debilitó: entre 2000 y 2013, el comercio conjunto creció una media del 30% anual, tras lo cual disminuyó en algunos momentos, y solo volvió a los niveles de 2014 en 2019.

Chinatown en Valencia

recientemente la comunidad china en Valencia, capital del estado Carabobo anunció que el proyecto de una zona exclusiva para productos «made in China» sería retomada, y repontenciada, luego de varios años de desinversión.

Hace algunos años ya el CC Profesional se convirtió en un centro cultural chino

En plena Avenida Bolívar norte de Valencia, el Centro Comercial Profesional ha servido de base para esa idea, con varios locales orientados a vender productos chinos que dificilmente se encuentran en otros mercados.

Esa idea estaría pronta a materializarse y anunciarse.

Dependencia mutua

Margaret Myers, coautora del estudio de la Universidad de Boston y la ONG estadounidense Diálogo Interamericano, Pekín, no considera que haya una verdadera desaceleración: «Muchos países latinoamericanos han tenido dificultades económicas», afirma la responsable del programa sobre China y América Latina de Diálogo Interamericano.

Las relaciones son ya demasiado estrechas para que se produzcan grandes cambios de rumbo, dice Myers: «Si, por ejemplo, el suministro de soja de Argentina y Brasil se entorpece, los gobiernos de ambas partes tienen un gran problema. «Brasil ya suministra cerca del 100% de su cosecha de soja a China”. La relación comercial es saludable, «pero es poco probable que veamos tasas de crecimiento como las de hace una década”, agrega Myers.

En el caso de Venezuela, el estudio detalla que además tiene un componente ideológico que la hace más atractiva que otras naciones en la región.

Venezuela busca inversiones de China

En noviembre de 2020, Durante una reunión con empresarios chinos, el gobernante venezolano Nicolás Maduro, presentó un pliego con la ley antibloqueo, traducida al mandarín, e invitó a los inversionistas de ese país, a ampliar su relación con Venezuela, en términos de “ganar-ganar”.

“Tenemos todas las condiciones para ampliar la inversión en petróleo,  con la ley antibloqueo, estamos abiertos a inversiones en la petroquímica, para avanzar en las inversiones del oro, hierro, acero, aluminio, de toda la riqueza que se pierde de vista”, recalcó.

Ya a comienzos de este 2021, al parecer el llamado ha resultados y según versiones del Alto Gobierno, ya se cree que la Zona Industrial de Valencia, otrora eje económico de Venezuela, podría ser de gran atractivo por la existencia de la infraestructura y terrenos para nuevas inversiones.

Establecida mesa de trabajo para propuestas que promuevan el desarrollo industrial en Valencia

La Alcaldía de Valencia, el Concejo Municipal y la Cámara de Industriales de Carabobo sostuvieron un encuentro para establecer propuestas que promuevan el desarrollo económico de la ciudad.

Julio Fuenmayor, director de Operaciones de la Alcaldía, informó que el encuentro permitió escuchar las necesidades del sector y fortalecer los lazos para el desarrollo industrial del municipio.

Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Ixael Navarro; el Presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Luis Hernández; el primer vicepresidente, Oswaldo Imanes; el secretario, Emiliano Rujano y la gerente general, Jackeline Rodríguez.

Fuenmayor destacó que la gestión municipal está a disposición de generar las condiciones adecuadas para la reactivación de la zona industrial de Valencia y la instalación de grandes empresas.

La idea es generar un marco legal acorde con la realidad económica en la región y así reactivar la gran y pequeña industria en Valencia.

Vale recordar que Valencia fue por muchos años la ciudad industrial de Venezuela, y pose la estructura y una zona metropolitana de más de 2 millones de habitantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio