Instituciones se unen en la promoción de la Democracia y la Libre Empresa

(MCO).- Durante la conferencia Democracia y Libre Empresa, promovida por Fedecámaras Carabobo, se abogó por un sólido sistema democrático basado en la autonomía de los poderes públicos, el cumplimiento del Estado de Derecho, y el respeto a las libertades.

En el encuentro, realizado en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo el pasado 18 de octubre, participaron destacados representantes de la sociedad civil, quienes unieron sus planteamientos a los expresados por los profesores Colette Capriles, Rafael Arraiz Lucca, y Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo.

El presidente de FEDECÁMARAS Carabobo, Jonatan Aldana, al presentar el evento, destacó la trascendencia de la Democracia y la Libre Empresa para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social del país. Se refirió a la necesidad de que ambos principios sean comprendidos y reforzados en la ciudadanía como elementos esenciales en las actuales circunstancias del país.

“Fedecámaras siempre ha defendido estos principios. A lo largo de 75 años los empresarios hemos participado en el desarrollo económico del país, en la creación de bienestar y en la práctica de un diálogo social como manifestación y ejercicio de la democracia”, afirmó.

En la primera de las conferencias Colette Capriles, psicóloga social con doctorado en filosofía, habló sobre la fragilidad de la democracia. Subrayó que el centro del dinamismo democrático es la alternabilidad en el poder. Recordó que el venidero 9 de noviembre se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín y alertó sobre el hecho de que “la esperanza que ese momento generó, se está desvaneciendo“.

Por su parte Rafael Arraiz Lucca, investigador e historiador, presentó una cronología del aporte del sector privado al desarrollo nacional a lo largo de la historia venezolana, demostrando el indiscutible aporte del sector empresarial a la modernización del país”.

Finalmente,  la rectora de la Universidad de Carabobo,  Jessy Divo de Romero, destacó el rol de la universidad en la defensa de los valores democráticos y de la libertad. “Pese a que atravesamos por duros momentos caracterizados por una alta deserción estudiantil y profesoral, inseguridad, una estrategia del Estado destinada a destruirnos; los universitarios seguimos comprometidos con el país”, afirmó.

Los participantes en este foro coincidieron en que el rescate de una economía abierta y con plenas libertades democráticas, requiere la participación del sector privado; las universidades, sus estudiantes y profesores; y en general de todos los ciudadanos.

(Con nota de prensa)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia