El grupo de activistas migratorios Fronteras Compasivas instaló seis estaciones de agua adicionales en el Parque Nacional estadounidense de Organ Pipe, en la frontera de Arizona y México, tras presenciar la muerte de dos inmigrantes debido al intenso calor en la región.
“Es terrible la situación que vivimos en estos momentos en la frontera, desafortunadamente fuimos testigos del fallecimiento de por lo menos dos migrantes recientemente”, dijo a EFE Dora Rodríguez, directora de la organización. Rodríguez relató que una de las muertes ocurrió cerca del muro fronterizo en Sasabe, y que otra fue en Arivaca, donde otro hombre colapsó para no volverse a levantar.
Debido a las extremas temperaturas que diariamente están superando los tres dígitos en Arizona, la activista teme que se registran mas muertes. Aunque aun no hay cifras oficiales de fallecimientos en la frontera durante el año fiscal 2022, los cinco anteriores acumulan más de 1.700 fallecimientos, según informó esta semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). «Estamos viendo que sigue llegando gente, hemos visto grupos de cien hasta cuatrocientas personas esperando cerca del muro para entregarse a la Patrulla Fronteriza», relató Rodríguez.