lunes, junio 27, 2022

Inicio Opinión Inspectores de obras públicas o líderes políticos

Inspectores de obras públicas o líderes políticos

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

.-Recientemente Paulina Villanueva, hija del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de los espacios que albergan a la principal institución univesitaria del país (UCV), publicó un corto pero agudo escrito. Su línea argumental es susceptible de extenderla a todo el país.

Antes de avanzar me parece apropiado  una breve referencia a su padre.Creador de la arquitectura moderna en el país  y arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2001.

Villanueva es considerado como uno de los arquitectos más influyentes en la Venezuela del siglo XX; pionero, máximo exponente e impulsor de esta disciplina en el país. Ademas de la UCV podemos señalar entre sus obras relevantes: Reurbanización El Silencio, Galería de Arte Nacional de Caracas, Museo Jesús Soto, Museo de Bellas Artes  de Caracas, entre otras.

Interpretando el escrito de Paulina Villanueva,  el gobierno de una manera farisea pretende reparar el daño causado a esta institución barriendo pasillos y recogiendo la basura. Y, a partir de estas acciones puntuales, solicitan establecer mecanismos de diálogo sin colocar sobre la mesa los temas neurálgicos que afectan a la población universitaria: permitir las elecciónes de las nuevas autoridades, y restituirles el presupuesto adecuado para su funcionamiento. Proporcionar salarios justos para todo el personal de la institución. Garantizar los gastos de funcionamiento, dotación de bibliotecas, laboratorios, servicios estudiantiles, seguros y atención profesoral.

Algo como lo descrito está sucediendo en los comandos de campaña electoral. Están más interesados en el cuerpo (condiciones materiales) que en el alma del votante. De ahí su propensión a actuar más como agentes de “obras publicas” que como verdaderos líderes políticos que interpreten las necesidades y las transformen en relatos que les permitan proporcionar bases para la  construcción de nuevas opciones  políticas y electorales.

Nehru, Walesa, y Mandela comprobaron en la práctica que la mejor política es aquella que se centra en el ciudadano.

Me parece  válido preguntarse ¿No será el olvido de esta circunstancia la responsable de los recientes “aprietos” que mantiene enrollada a la unidad democrática?

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Petro propone NO extraditar a EE.UU a narcotraficantes que se acojan a la justicia

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo detener la extradición a Estados Unidos de personas que se acojan...

Tres personas lesionadas durante explosión por fuga de gas en apartamento socialista en Aragua

Tres personas resultaron gravemente lesionadas durante la explosión por una fuga de gas  en el piso 4, apartamento 4-2 del urbanismo socialista...

(Vídeo) ¡Tragedia en Colombia! Se desplomó gradería de Plaza de Toros en Tolima

Colapsó gradería de  la Plaza de Toros Gilberto Charry, cuando se celebraba una corraleja en honor a las fiestas de San Pedro,...

Venezolanos murieron en incendio en Perú

Un incendio acabó con la vida de dos gemelos de 4 años y su tío de 28, venezolanos, ocurrido en el asentamiento...