Insalud: Carabobo acumula 26 casos comunitarios y 55 importados de Covid19 hasta los momentos

Las autoridades de Insalud confirmaron, hasta los momentos, 26 casos de transmisión comunitaria de Covid19 en los municipios Bejuma, Guacara, Juan José Mora, Valencia, Miranda y Libertador, mientras que 55 son importados por frontera, para un total de 81 en Carabobo.  

El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez,  acompañado de la Dra. María Auxiliadora Rangel, epidemióloga regional, ofreció un resumen del Covid19 en la entidad carabobeña,  donde han sido detectados 81 casos positivos, de acuerdo al reporte dado la noche del lunes, por el gobernador Rafael Lacava.

En las declaraciones, ofrecidas en la sede de Insalud, Yánez ofreció además un balance  de la cantidad de connacionales que han llegado por nuestras fronteras al estado Carabobo, desde los países hermanos Ecuador, Colombia, Perú, Chile, entre otros.

“El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, informó que tenemos un total acumulado de 81 casos positivos para Covid19 en la entidad, de esa cifra  26 son de transmisión comunitaria que están en los municipios de Bejuma, Guacara, Juan José Mora, Valencia, Miranda y Libertador. El reporte incluye una niña de nueve meses que la semana pasada se mencionó en la parroquia La Candelaria del municipio Valencia”.   

El funcionario detalló que de los 55 casos  importados provenientes de fronteras,  34  se encuentran  aislados en los centros centinelas CDI de  los municipios Naguanagua, Puerto Cabello, Diego Ibarra, Valencia y Guacara.   

“Los pacientes se encuentran recluidos en los CDI de Valencia centro, Flor Amarillo, La Begoña de Naguanagua, Rancho Grande de Puerto Cabello, Santa Inés de Valencia, Ciudad Alianza, Ruiz Pineda y Guacara”.

“También tenemos 9 pacientes en hospitales centinelas, de los cuales uno está en el Hospital Simón Bolívar de Mariara, dos en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Naguanagua,  cuatro en el Hospital Dr. Rafael González Plaza en Naguanagua y dos en el Hospital Naval de Puerto Cabello”.

El funcionario anunció que en clínicas privadas no se tienen pacientes hasta el momento, mientras que 25 cumplen aislamiento domiciliario con seguimiento epidemiológico y visitas domiciliarias, y 13 se han recuperado.

Sin embargo, aclaró que por ejemplo, un caso reportado en Diego Ibarra pudiera estar recluido bien sea en un CDI de Valencia, de Ciudad Alianza o en La Begoña en  Naguanagua, o en cualquier CDI que esté siendo centro centinela para albergar a estos pacientes.

Con respecto a los connacionales que han llegado al estado Carabobo desde el 12 de abril de 2020 hasta la fecha, precisó el arribo de 7 mil 451 ciudadanos, de los cuales 4.092 son masculinos y 3.359  femeninos, y de éstas embarazadas 134.

Sostuvo además que actualmente en la Villa Olímpica se encuentran 193 pacientes cumpliendo  cuarentena,  a quienes se les han aplicado su prueba rápida al llegar y han dado negativo, aunque se está a la espera del PCR para ser dados de alta o se llevarlos a aislamiento en cualquiera de los centros centinelas que se tengan en el estado Carabobo.

“Quienes cumplen aislamiento domiciliario es porque su carga viral es nula o muy baja,  pero están completamente bajo vigilancia en sus casas para dar posteriormente de alta, una vez que lleguen las pruebas de control PCR para cada uno de estos pacientes”.

Consultado en relación a la condición de salud de la niña, que en el última evaluación resultó negativa,  aclaró que su control llegó este lunes y está de alta, pero se sigue monitoreando desde su casa,  donde se le hará un posterior control y darle definitivamente el alta.

A una pregunta sobre las incongruencias que existen en las cifras que aportan el Gobierno Nacional y las que se manejan regionalmente, aclaró que radica en los casos importados por frontera. “Los casos comunitarios los tenemos completamente iguales, porque son los PCR que salen desde aquí al Instituto Nacional de Higiene en Caracas”.

Sostuvo que con respecto a los importados que han llegado a Carabobo, son casos bien sea con pruebas PCR  hechas en pasos de frontera o en Carabobo, que dan la suma de 55 positivos.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!