Insalud: Carabobo recibió 30 mil kits de pruebas rápidas para Covid-19

El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, anunció que recibieron  30 mil kits de pruebas rápidas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para diagnosticar casos de coronavirus o Covid-19 en  el estado Carabobo, los cuales fueron distribuidos entre los CDI, la red ambulatoria y especializada de Insalud y hospitales centinelas.

“La Misión Médica Cubana con su apoyo médico está en este momento distribuyendo estas pruebas rápidas en los 47 ACID , para la detección temprana de cualquier caso de coronavirus”, aseveró el presidente de Insalud,  acompañado de la directora regional de Epidemiología, María Auxiliadora Rangel, durante una rueda de prensa en la sede de la institución.

El funcionario informó que en Carabobo se han registrado aproximadamente 89  casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 84 han tenido respuesta negativa, mientras que para este viernes esperaban el resultado  de los otros cinco.

Consultado en relación a la metodología de las pruebas rápidas en los casos sospechosos,  explicó que el paciente inmediatamente es aislado. Precisó que ese aislamiento puede ser domiciliario o dependiendo de su condición que puede ser  en un CDI, ambulatorio u hospital centinela.

“La metodología que hemos venido aplicado, desde un principio, ha sido casa por casa de cada una de las personas que llaman con alguna inquietud, bien sea porque presentan síntomas o simplemente porque vienen llegando del exterior. O haya tenido contacto con alguna persona que venga del exterior o de otro estado, pues bien sabemos que ya tenemos en los estados vecinos el coronavirus”.

“Nosotros hacemos la investigación pertinente epidemiológica, se cuenta el tiempo de incubación que tiene el virus y empieza a practicarse de inmediato el protocolo.  Nos hemos destacado en esta investigación es porque aislamos inmediatamente en sus hogares a las personas, además  de ello está el llamado de la cuarentena social que ha hecho el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el mismo presidente Nicolás Maduro”.

Sostuvo que desde el 13 de marzo cuando fueron llamados los primeros tres estados a cuarentena social, el ciudadano gobernador acató la orden, aun cuando no fueron priorizados con esta medida.

“Igualmente hemos venido haciendo jornadas de desinfección a diario, tanto en las calles como en los mercados y comercios con el apoyo de Protección Civil. A través de la Dirección de Salud Ambiental se hace en todo momento las desinfecciones en los CDI, ambulatorios y hospitales”.

A una pregunta sobre si los kits de pruebas rápidas  fabricados en China sean confiables, precisó que aparte de aplicar el protocolo con el producto inmediatamente aplican el  Virocult. “Si la persona presenta algún tipo de infección o síntomas de tos seca, fiebre y  malestar general, inmediatamente se aísla y se aplica el Virocult, que  poseemos en una buena cantidad en Carabobo, inclusive para la calma de la ciudadanía, hasta en las clínicas privadas disponemos de este dispositivo para que cuando llegue algún caso y aplique el protocolo, se le toma la muestra y se envía al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas”, adelantó.

En cuanto al proceso para el envío de las pruebas, sostuvo que con el apoyo del gobernador Rafael Lacava, poseen los vehículos suficientes para enviar, inclusive en la mañana y en la tarde.  

-¿Cómo está el estado Carabobo en cuanto al equipamiento de camas y salas de aislamientos?

-El estado Carabobo al igual que todo el país se ha venido preparando desde enero en esta contingencia y tenemos 300 camas en los CDI para casos leves y moderadas, además de 40 camas con ventiladores, mientras que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera que es nuestro hospital centinela tenemos 30 camas disponibles en aislamiento con una terapia intensiva para respiratorios de seis cupos en estos momentos. En el Hospital Simón Bolívar tenemos 100 camas de aislamiento en un servicio nuevo ante cualquier contingencia que se pudiera aplicar en Carabobo. También en el Hospital Simón Bolívar contamos con una terapia intensiva de cuatro camas, en Puerto Cabello tenemos el Hospital Molina Sierra con 20 camas de aislamiento y cuatro camas con ventiladores, y en el Hospital González Plaza disponemos de 30 camas también de aislamiento.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!