Ingeniero Luis Arocha: No hay planes de contingencia para garantizar agua ante apagones

Luis Fernando Arocha, coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Aguas del Centro de Ingenieros de Carabobo.

(Marlene Piña Acosta) .- Luis Fernando Arocha, coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Aguas del Centro de Ingenieros de Carabobo, observa que se carece de planes de contingencia para garantizar el servicio de agua ante las constantes interrupciones eléctricas por parte del Gobierno Nacional, así como de la empresa Hidrocentro.

Desde la óptica del experto proyectista, se ha convertido en un gran problema que con los frecuentes apagones, las estaciones de bombeo de los servicios de acueductos también fallan.

“Los apagones frecuentes vividos en los últimos días, no solo en la Gran Valencia,  son consecuencias de las intensas lluvias muy prolongadas con descargas eléctricas, que han afectado los sistemas de producción y de generación eléctrica en el país”.

Sostuvo que lógicamente  se han visto afectadas las subestaciones eléctricas en la Gran Valencia y de allí la falla, aparte de que es muy frecuente y normal que cuando hay estas grandes tormentas  se producen fallas en el servicio.

“Ahora, el gran problema es que cada vez que se va la energía eléctrica, las estaciones de bombeo de los servicios de acueductos también fallan. No hay manera de cómo evitar esa situación”.

Hizo la observación de que  cuando se restablece el servicio de energía eléctrica hay que esperar a veces unas cuantas horas  y hasta días para poder recuperar la presurización de las redes de los acueductos, porque mientras la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo, la velocidad del agua por las tuberías va apenas 3 metros por segundo.

Citó que el municipio San Diego se ha visto muy afectado, porque últimamente las fallas eléctricas han perjudicado a las estaciones de bombeo del Sistema Regional del Centro Número 2, que se surte del embalse del Pao La Balsa, mientras que el resto de la Gran Valencia recibe el vital líquido de Pao Cachinche.