Ingeniero Arocha: Obligación de organismos de servicio eléctrico informar sobre recurrentes apagones

(Marlene Piña Acosta) .- Luis Fernando Arocha, miembro del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, afirmó que es una obligación de cualquiera de los organismos de servicio público, sobre todo de agua y electricidad,  informar a la colectividad qué está sucediendo en sus instalaciones, en referencia a los constantes apagones en la región sin previo aviso.

“Las fallas eléctricas se están haciendo tan recurrentes como en la época en que hubo el gran apagón”, refirió el reconocido profesional de amplia trayectoria, consultado en torno a los constantes cortes eléctricos de hasta ocho y doce horas, sin que hasta los momentos se ofrezca una explicación oficial acerca de las razones.
Sostuvo que en su condición de ingeniero hidraúlico tiene más experiencia en materia de agua que de electricidad, pero sin embargo, ante las fallas eléctricas tan recurrentes, cree que el Gobierno Nacional no ha podido dar con el verdadero problema.
“El Gobierno ha dado demostraciones de que a través de los técnicos de Corpoelec, y de algunos traídos del extranjero,  no han podido dar con el verdadero problema. Y de acuerdo a los tantos comentarios que he oído de los  ingenieros verdaderamente capacitados profesionalmente y expertos en la materia del Colegio de Ingenieros de Venezuela, como es el caso de Winston Cabas, y otros tantos en Carabobo y fuera del estado,  han acertado muy bien en sus análisis y diagnósticos.
Sostuvo que el problema no es solo de la fuente generadora en este caso del complejo hidroeléctrico del Guri, sino también los subsiguientes que están aguas abajo sobre el río Caroní, y por otro lado los que tienen que ver  con las líneas de transmisión.
“Se pudiera estar generando la cantidad de energía que requiere el país,  pero resulta que no tienen cómo transmitirla, porque las líneas de transmisión están presentando serios problemas”.
Considera  que es una situación compleja donde intervienen  problemas de generación y transmisión de energía eléctrica, y de la redistribución de cada una de las subsiguientes subestaciones.
“Por eso siempre Hidrocentro informa cada vez que hay una falla en una de las subestaciones eléctricas bien sea La Arenosa o La Horqueta, que queda fuera de servicio el Sistema Regional Número 1 afectando a la Gran Valencia o el Sistema Regional del Centro Número 2, afectando fundamentalmente al estado Aragua y las poblaciones del sur del lago de Carabobo”.
Además,  planteó  que lo que ocurre también es  producto de la cantidad de problemas que no fueron atendidos a nivel de mantenimiento, tanto de generación como de transmisión.

error: Contenido Protegido !!