martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Internacionales Informe demuestra persecución a voces disidentes en Nicaragua

Informe demuestra persecución a voces disidentes en Nicaragua

El 18 de septiembre de 2021 se dio a conocer que ocho relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviaron un amplio informe al gobierno de Daniel Ortega, en el cual rechazaron por “ilegal y arbitrario” el proceso judicial entablado contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y contra los periodistas Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, esta última bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado.

El informe también exige al gobierno nicaragüense la entrega de información sobre los fundamentos jurídicos del asalto realizado en 2018 a las oficinas de la publicación Confidencial y este año a la sede de la FVBCh y a los estudios de los programas Esta Noche y Esta Semana. Además, una explicación sobre el acoso a la prensa independiente y los defensores de derechos humanos.

La situación de asedio a la libertad de prensa también fue denunciada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien al intervenir en la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos exhortó a Ortega a tomar “medidas urgentes” y “como mínimo, liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente, cesar toda persecución contra voces disidentes y restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral”.

La Prensa despide personal para “asegurar su supervivencia”

El diario La Prensa, ocupado por la policía de Nicaragua desde el 13 de agosto, anunció, el 16 de septiembre, un recorte de personal y de sus publicaciones digitales como medida extrema para garantizar su supervivencia.

En un comunicado, el diario indicó que se vio obligado “a tomar la dolorosa decisión para operar sólo en la cantidad suficiente, para continuar informando desde nuestro sitio web y garantizar la supervivencia de la empresa en medio de un ambiente hostil que nos ha impuesto la dictadura”.

“La toma por parte de la policía de nuestras instalaciones, donde está nuestra rotativa, imprenta comercial, oficinas administrativas y redacción, obliga a la empresa a hacer un recorte al no poder operar normalmente”, agregó el informe, que no reveló cuántos periodistas serán despedidos.

Tomado de Pen International


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...