Incremento del dólar reducirá manufactura y aumentará escasez

(Marlene Castellanos).-  El incremento desproporcional que ha sufrido el dólar durante esta semana, ocasionará una reducción en la producción e incrementará la escasez de algunos rubros.

Jonatan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo,  aseguró que  el disparo del precio de las divisas generará consecuencias negativas para el sector manufacturero y comercial.

El  variante cambio de precios del dólar a puede ocasionar, el  cierre de algunos  negocios y pequeñas empresas, cuyos propietarios no cuentan con un  margen de maniobra para reponer mercancía  y adquirir insumos.

Lo cual significará menos materia prima  y por consecuencia reducción aún más de la producción nacional.

“Existen compañías que están laborando por debajo del 20 por ciento de su capacidad y hasta menos, es estas plantan los dueños realizan un esfuerzo para mantener su operatividad, pero con esta situación difícilmente podrán seguir fabricando”.

 De acurdo al representante del sector productor, este escenario se presenta por dos factores, el primero que el Ejecutivo no tiene la capacidad para cubrir, a través de las mesas de divisas, la alta demanda de moneda extranjera y que tampoco ha implementado políticas económicas que incentiven la manufactura y proteja el poder adquisitivo de la población.

Productores  revisan inventarios

Aldana indicó que ante la actual  situación el sector  está revisando sus inventarios porque el incremento del dólar tiene un efecto directo en los precios.

“Los gastos  que tiene el gremio se reflejan en la divisa no oficial y ante el  constante incremento se deben hacer cambios de inmediato”.

Manifestó que las modificaciones en el mercado de cambio son tan persistentes, que difícilmente el sector puede manejar una estadística. Lo que es evidente, es la contante  devaluación de la moneda nacional.

error: Contenido Protegido !!