Las familias que residen en la Isla La Culebra en el municipio Los Guayos, denunciaron que se encuentran incomunicadas.
El agua cubrió la única vía de acceso, lo cual impide el ingreso de transporte a la comunidad. La situación es tan grave que los docentes pueden acudir a dictar clases.
Margarita Contreras, pidió al gobierno que los ayude. “Si aquí se enferma una persona a media noche no hay como sacarlos”.
Comentó que la moto que tenían se dañó por el agua. “No tenemos como salir”.
Estarli Fernández, miembro del consejo comunal, relató que habían colocado cuatro mil sacos para evitar que el Lago de Valencia inundara el terraplén, pero se los llevó.
“Estamos en una emergencia. No hemos salido a protestar ni a quemar cauchos porque somos pacíficos y trabajadores. Pedimos al gobierno que busque una solución porque tenemos derecho a la libre circulación”.
Resaltó que tienen dificultades para buscar los alimentos y acudir a laborar.
“Cuando estábamos en veranos vimos el terraplén tres meses, pero con el invierno volvimos a quedamos incomunicados”.
Por su parte, Marisela Villegas, dijo que el crecimiento del Lago de Valencia afecta a mil 180 habitantes, entre ellos niños cuyos derechos se están viendo perjudicados.
“Nuestros pequeños no tienen la oportunidad de vivir una vida sana ni de calidad. No pueden estudiar, tampoco cuentan con un centro asistencial a la hora de una emergencia”.
La ciudadana calificó la situación de crítica y grave, alegando que no es la primera vez que se inunda la vía.
“Hemos luchado por este terraplén desde hace 16 años. Tenemos derechos a la salud, a la alimentación y a una buena calidad de vida”.
Video cortesía de vestigios del pasado TV en Instagram