Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Impulso Vital del Corazón: hipertensos tienen 6 veces más riesgo de sufrir infarto cerebral

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El especialista en cardiología nuclear, Dr. Gerardo Chazzim, afirmó que la hipertensión arterial, si no se controla, con el tiempo, daña de forma silenciosa el cuerpo humano. Lo difícil, es que mucha gente no lo sabe y aunque lo supiera, no le da la suficiente importancia.

«Estos pacientes tienen un riesgo 6 veces mayor de que les dé un infarto cerebral. Un 70% de riesgo de sufrir deterioro cognitivo y es la segunda causa de demencia en adultos, tras el alzheimer. Puede producir complicaciones graves como los infartos o las hemorragias cerebrales, dijo.

La hipertensión arterial es la principal causa de infartos e ictus. Y junto a la obesidad, es la gran epidemia del siglo XXI. En España hay 14 millones de hipertensos. Está en el origen de muchas enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de mortalidad en España.

Las preguntas más comunes de los hipertensos: ¿Qué síntomas presenta un hipertenso? El Dr. Chazzim afirmó que la afección no manifiesta indicios claros, por ello, se debe tomar en cuenta la importancia de hacer las tomas de la tensión en el trabajo, en la casa o en algún centro de salud.

¿Cuáles son las causas? Las causas específicas que la producen se desconocen. Sin embargo, hay una serie de factores comunes como la no modificable, herencia genética familiar, el sexo masculino, con más frecuencia, que en el femenino.

También, influye la edad, a más edad mayor es la probabilidad de sufrir de hipertensión y la raza tiene el peligro doble de que se desarrolle. Luego vienen los factores modificables: la obesidad, el alcohol, la sal, el sedentarismo y los anticonceptivos orales.

¿Se puede prevenir? Si, si tenemos hábitos saludables, como evitar el sobrepeso, llevar una dieta sana, hacer ejercicios, bajar el consumo de la sal, no ingerir la comida chatarra. Así te ayudas a prevenirla, sobretodo si tienes un papá, una mamá, un tío o los hermanos hipertensos, este es un antecedente genético que supone tu llamado de atención. Vigila esos malos hábitos de vida y bajará la amenaza cardiovascular.

¿Cómo se trata? La hipertensión arterial, requiere de 2 tipos de conducta: mejora tus hábitos de vida, con una dieta saludable, no fumar cigarrillos, no tomar alcohol, tener una dieta baja en sal, grasas saturadas, baja en calorías y si practicas ejercicios físicos, aunque esto no basta, hay fármacos para controlarla, cada vez mas sofisticados.

¿Qué futuro le aguarda a la hipertensión? En los recientes años, el grado de control de la hipertensión arterial ha crecido gracias a la orientación, la conciencia social y los tratamientos médicos.

La historia de la hipertensión

¿La hipertensión tiene historia? Pues sí, existen documentos que se remontan al 2600 A.C. El primer autor que realizó un exhaustivo estudio fue el clérigo ingles, Stephen Hales, en el año 1733. Aunque, la 1era descripción de la patología la realizo el científico ingles Thomas Young en 1808.

Sin embargo, fue en el siglo 20, para ser más exactos en 1925, cuando Otto Frank, acuñó el término de «hipertensión esencial», luego de la 2da Guerra Mundial, las farmacéuticas comenzaron a investigar sobre las drogas y en los años 70, comenzaron a utilizar los diuréticos para la hipertensión, según la Fundación Española del Corazón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio