El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, HTA, una fecha muy apropiada, ya que se trata del factor de riesgo número uno de muerte en todo el mundo, lo cual afecta a más de mil millones de personas.
La alta cifra representa aproximadamente, la mitad de todas las muertes relacionadas con las enfermedades del corazón o cardíacas y los accidentes cardiovasculares del universo, aseguró el especialista en cardiología nuclear, Dr. Gerardo Chazzim.
Lo delicado, es que la HTA, no causa ningún síntoma. Es asintomática, por lo que se le conoce como la asesina silenciosa, ante ello, el especialista Chazzim, recomendó a los pacientes que se tomen la presión arterial, por lo menos, dos veces al año.
«La hipertensión es una condición que ocurre cuando la presión arterial aumenta en los niveles no saludables, mayor de 130-80, que afecta a uno de cuatro adultos, que es portador de hipertensión arterial, lo cual causa el riesgo de muerte».
El Dr. Chazzim, afirmó que la HTA, es desafiante, porque mata en silencio, sin síntomas y a menudo permanece oculta hasta que se detecta mediante un seguimiento o por la evidencia de una enfermedad asociada con el infarto, el accidente cerebro vascular o por una cefalea.
La hipertensión que ni se descubre ni se trata aumenta de forma significativa el riesgo de desarrollar las enfermedades del corazón cerebro vasculares y renales. No nos podemos olvidar de los riñones que también resultan perjudicados.
Por eso, debemos cuidar hasta el último latido de nuestro corazón. Tómese la presión arterial y sobre todo, este 17 de mayo tome en cuenta la campaña sobre la detección y el control de la HTA, enfatizó el especialista.