La practica del deporte es un habito saludable que disminuye el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su práctica en forma competitiva se ha asociado con arritmias malignas que confluyen en una muerte súbita.
Las causas de la muerte súbita en atletas de alto rendimiento continua siendo una insustituible materia de debate en las discusiones médicas cardiológicas, en atención a las personas mayores de los 35 años.
El cardiólogo, Gerardo Chazzim, afirmó que la causa mas común es la enfermedad coronaria. En muchas ocasiones la 1era indicación de riesgo de muerte súbita es la perdida del conocimiento (sincope), cuando se hace algún deporte.
Los casos de la muerte súbita en un deportista bien entrenado, con excelente rendimiento, aparece como un episodio sorprendente y traumático, como lo hemos visto en los futbolistas que ocupan los principales titulares de la prensa y de las redes sociales, dio el especialista.
«Ellos desconocían que eran portadores de manera silente, de alguna patología del corazón, que son potencialmente letales».
El Dr. Chazzim, manifestó que hay personas que comienzan a realizar los esfuerzos físicos extremos, sin chequeo médico. «Como lo hemos visto en la gente que sube el cerro Casupo y en nadadores. Lo viví con una nadadora de 19 años, campeona de nacional de natación. En una de sus prácticas de repente se estaba ahogando y se sacó y se le hizo una Reanimación Cardiopulmonar, RCP».
Esta nadadora tuvo que ser trasladada a la emergencia y sus análisis de sangre arrojaron que tenía 3000 de colesterol. La chica es la paciente más joven operada de las arterias coronarias en Venezuela. también, está el caso de un nadador competitivo joven, que fue víctima de la muerte súbita en pleno entrenamiento.
De allí, la importancia de acudir a tiempo a la consulta cardiológica y comprender lo sensible que puede ser la delgada línea entre la vida y la muerte.
¿Cómo prevenir la muerte súbita?
El Dr. Chazzim, destacó que el objetivo primordial es el diagnostico precoz efectuado por un cardiólogo, en la etapa de la pre-competencia.
«Esto, si en principio se tiene un antecedente como, un dolor en el pecho, un sincope no aclarado, la falta de aire o disnea, desproporcionada por el esfuerzo realizado. Un soplo cardiaco, hipertensión arterial».
Otro detalle importante, es el antecedente de la muerte súbita no explicada de algún familiar antes de los 50 años. También, los antecedentes familiares con algunas de las enfermedades cardíacas.
EL especialista Chazzim, recomendó:
La evaluación cardiológica, con un electrocardiograma, exámenes de laboratorio, para medir el nivel del colesterol y de los triglicéridos, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, que ayudan a hacer el despistaje de una patología cardíaca. «Se trata de la identificación previa que nos ayuda a prevenir una muerte súbita».
Para consultas e información: de lunes a viernes desde las 8:00 am, en el Centro Diagnóstico del Norte, Naguanagua, consultorios 15 y 16. Desde las 2:00 pm, en el Policlínico La Viña, Torre C, segundo piso, consultorio 209.
Teléfonos:
0412 490 05 43.
0412 981 74 16.
0412 441 51 35.