lunes, agosto 8, 2022

Inicio Carabobo III Jornadas de Actualización de Prevaler presentó el Consenso Latinoamericano

III Jornadas de Actualización de Prevaler presentó el Consenso Latinoamericano

Con éxito se celebraron las III Jornadas de Actualización Profesional en ocasión del 22 aniversario del Centro Médico Prevaler, donde como conclusión se presentó el Consenso Latinoamericano de Diabetes e Insuficiencia Cardiaca.

Se trata de un acuerdo entre Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, entre otros países, que buscarán las medidas a adoptar para evitar que las enfermedades cardiometabólicas sigan creciendo.

Sin depender de otros países que tienen una cultura y un estilo de vida diferentes, manifestó el Dr. Claudio Romano, director Médico de Prevaler, quien informó que por Venezuela, el representante ante el Consenso, es el cardiólogo, Gerardo Chazzim.

El documento se está transcribiendo y una vez que sea editado saldrá a la opinión pública.  “Allí están las estadísticas, los factores de riesgo, la prevención en tratamiento y rehabilitación, de las enfermedades cardiometabólicas”, dijo.

Las enfermedades cardiometabólicas o cardiovasculares son: La diabetes, la obesidad, la hipertensión y la insuficiencia renal.

El director médico de Prevaler, sostuvo que la pandemia por el covid-19 lleva 2 años y medio, pero la pandemia por la obesidad, y la hipertensión tiene más de 40 años y mata mucha más gente que lo que mató el covid.

En su criterio, anualmente mueren millones de personas en el mundo y en Venezuela es la segunda causa de muerte. “La diabetes, la hipertensión y la obesidad son los asesinos silenciosos de la población venezolana y del mundo”.

A su juicio, el 40% de las muertes por esas patologías se pueden evitar única y exclusivamente con un cambio de estilo de vida. “Tenemos que hacer los cambios para adaptarnos a otra manera más digna,  y se puede lograr hasta sin fármacos”.

El ser sedentarios, el no realizar actividades físicas es uno de los factores de riesgo más grande para producir la insuficiencia cardíaca, infartos. “Podemos caminar, no permanecer sentados. Los ejercicios pasivos desde las sillas pueden salvar la vida”.

La gente se acostumbra a no comer sano, utiliza mucho condimento, exceso de sal, no se alimenta en base a lo que necesita, como el potasio, el omega 3, ese es un grave problema. La situación socio-económica influye, la falta de ciertos medicamentos, condiciones para minimizar esos riesgos.

Se come entre 6 a 8 gramos de sal diario, cuando se recomienda entre 1 a 3 gramos por día, todos sabemos el daño que hace la sal sobre la hipertensión y las enfermedades renales. Son hábitos de vida que son modificables, reiteró.

Para nosotros fue un reto hacer 3 jornadas en pandemia,  y todo se puede hacer si se hace con esfuerzo, alegría, fe y esperanza y tener como objetivo poner a la disponibilidad de los profesionales de la salud, nutricionistas, odontólogos, fisioterapeutas, los conocimientos recientes, sin depender de las estadísticas de otros países, reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...