viernes, mayo 7, 2021

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Identidad 2.0

Columna: Violencia, Cultura y Religión

(Por: Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)

Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

Nos encontramos en una sociedad mediática, cibernética, o/y virtual y también la identidad debe ser definida. Son muchos los conceptos que han emergido dentro de las interacciones producidas en la comunicación de la web, la nueva dimensión de la identidad, a partir de la experiencia virtual es uno de ellos, que le da nombre a nuestra reflexión semanal.

Una vez que se han ido superando por ensayo y error las diversas etapas de la pandemia, la necesidad de recobrar la normalidad y de volver a nuestros espacios naturales de plenitud y de convivencia social no se hacen esperar. Hay un reclamo universal por volver a la academia, por darle calor a las aulas de clase, por encontrarnos una vez en la discusión y en la elaboración del conocimiento. Hoy la discusión gira en torno a volver a la presencialidad o mantener, por el contrario,

la virtualidad. La nueva normalidad supera esta discusión como si tratara de una carrera de fuerza o de resistencia. La palabra clave aquí, en estas dos realidades no es tensión dialéctica sino relación dialógica. La nueva normalidad nos exige que ambas convivan sanamente, que se encuentren y que se complementen.

El planteamiento no puede quedar en una diatriba reduccionista polarizada, se trata de asumir una nueva normalidad reconciliando ambas realidades en la cotidianidad de la vida. Las deficiencias de la virtualidad son un reto que de la democratización de la educación debe afrontar sobre todo en países en los cuales no hay acceso suficiente a los diversos medios tecnológicos. No tener acceso a las tecnologías, las carencias de los servicios públicos, la imposibilidad de acceder a las herramientas tecnológicas, y desde una óptica más profunda, la carencia de una antropología que no pragmatice a la persona y no diluya su identidad.

La identidad “virtual” es algo que aún está en construcción, que no está dado. La identidad 2.0, se refiere a la direccionalidad y destinatarios de lo que cada uno muestra en la web. El cyber espacio es vulnerable, en él encontramos todo lo que queremos encontrar para desprendernos de la corporeidad; las relaciones en los sistemas de redes sociales no necesariamente exigen que se muestre el cuerpo tal cual es, incluso se hace la acotación en el capítulo de aquellos que infortunadamente tienen alguna discapacidad, terminan mostrando no lo que son sino lo que quieren ser,  ya que la identidad 2.0 les sirve de máscara. A ellos y a todos.

Los espacios virtuales pueden también generar vínculos entre los que lo conforman, se hacen llamar comunidades porque allí se descubren gustos, afinidades políticas, religiosas, sociales y culturales. Cuando se muestran las características de algún usuario o de alguien que forma parte de esta

comunidad, se pueden descubrir afinidades, coincidencias. No en vano a quienes siguen a otro se le llama “amigo”, no se le llama usuario. Cuando se quiere aprobar la publicación de alguien, se le da un “me gusta”; los gustos tienen que ver con los afectos, con el sentirme bien.

No quiero dejar de mencionar un alerta que me parece muy importante y extraño en este momento de la humanidad, en el cual la institución que más duramente está siendo atacada es la familia, así como también su fundamento antropológico que es el matrimonio. El emparejamiento por medio de las redes sociales o medios digitales. Cuando los medios se convierten en «intermediarios del

mercado matrimonial», desdibujan la comunicación interpersonal y de las masas. La ideología del romanticismo en la que surge el amor verdadero en momentos impredecibles del destino, se enfrentaron a las ideología de cambio social en las que, encontrar el amos a través de los medios de comunicación, parece más una transacción comercial que del destino y donde las personas se reducen a

listas de deshumanización de los atributos.

Esta no deja de ser extraña sobre todo viniendo de alguien que estudia y defiende los cyber medios como una comunidad de vida. No es de extrañar que esta sociedad transmoderna en algún momento propulse el amor 2.0, que defienda que los atributos son más importantes que la esencia y que los códigos pueden más que el contacto. La virtualidad llegó como una alternativa pero incompleta, deficiente, impersonal y precaria. Para algunos excluyente y limitada. Emerge como una solución, más bien como una respuesta, una manera de responder y de resolver el grave problema que representa el abandonar las aulas de clases, es una respuesta que pretende dinamizar la educación, pero evidentemente es también, una respuesta a la cual no todos tienen acceso.

El problema de la identidad en las comunidades virtuales es una discusión que todavía no ha llegado a su fin. Habrá que pensar en la vulnerabilidad de la persona, en la capacidad adaptativa para mostrar lo que le convenga; pensar también en las necesidades básicas psicológicamente hablando: autoestima, autoimagen, autoconcepto, autovaoloración, incluso considerar que estas necesidades personalísimas repercuten en las relaciones humanas: qué quiero que los demás vean de mí, qué espero ver de los demás; quiero ser aceptado o aceptada por los demás. El mar de fondo es todavía muy profundo con relación a esto, aunque no podemos negar que las comunidades virtuales son más comunes de los que nos imaginamos, el mundo virtual va en ascenso y aumento. Las circunstancias nos obligan.

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