viernes, septiembre 24, 2021

Slide
Inicio Carabobo Hoy se conmemora 122 años de la Batalla de Tocuyito

Hoy se conmemora 122 años de la Batalla de Tocuyito

El municipio Libertador  en  el estado Carabobo, no solo fue el epicentro de la libertad en Venezuela desde el Inmortal Campo de Carabobo, sino que también fue el escenario donde finalizó el siglo sangriento y fratricida XIX y dio paso a la nueva Nación llena de paz que se mantiene hasta hoy,  gracias a la Batalla de Tocuyito celebrada el 14 de septiembre de 1899.

El investigador histórico libertadorense Ulises Dalmau aseguró que para el presidente de la República de aquel entonces Cipriano Castro, Tocuyito fue el segundo sitio más importante de Venezuela, luego de Caracas, por lo cual cada 14 de septiembre se hacían grandes paradas en el territorio para conmemorar la victoria de Tocuyito.

Dalmau destacó que el 14 de septiembre de 1904 se inauguró el monumento de La Victoria de la Revolución Liberal Restauradora ubicado al lado de la plaza Bolívar de Tocuyito. “En ninguna otra plaza vamos a encontrar un monumento más hermoso y más significativo que este, el cual se decretó en 1900 y se instaló en 1904 dado a que sus piezas vienen de Italia y para llegar al país tuvieron que enfrentar diversos enfrentamientos y bloqueos políticos”.

El también cronista independiente recordó que en el siglo XIX la nación atravesó un periodo de indefinición luego de la Guerra de Independencia y terminó con la ruptura de Venezuela de la Gran Colombia, lo que generó que se levantaran grandes ejércitos en diversas regiones a fin de tomar posesión del país.

Luego de varias series de acontecimientos, Ignacio Andrade se convierte en el presidente de la República en aquel entonces y tras el asesinato de Joaquín Crespo, desde Colombia se levanta un político exiliado llamado Cipriano Castro, quien atraviesa ocho batallas desde Táchira junto a unos hombres con los que forma la Revolución Liberal Restauradora, hasta que llegan a Tocuyito para enfrentar lo que se conoce como la Batalla de Tocuyito.

El investigador comentó que el 12 de septiembre de 1989 Castro llega a Tocuyito y luego de estudiar las entradas del municipio decide colocar las protecciones respectivas y es entonces cuando el día 14 el Gobierno busca su derrota y justamente en el puente por donde pasa el rio Guataparo por el sector La Pradera se da el enfrentamiento principal donde Castro quedo victorioso con su gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...