Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La situación de la enfermería venezolana es compleja; la desmejora en los distintos espacios de participación es objetivamente palpable; desde la formación e investigación afectada por carencias de recursos tecnológicos, espacios e incentivos laborales; que genera para el docente de la enfermería limitaciones en su labor.

Así lo señaló Julio A. García, C.PhD, enfermero, abogado, Magister en Cuidados Intensivos, profesor en la UC y presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, quien dijo que en lo asistencial, el trabajo con déficit de recursos y profesionales limitan el cumplimiento de los protocolos; en hospitales públicos cada vez son menos los profesionales, los bajos salarios siguen siendo la principal causa para que se abandone el campo profesional.

Además, la pérdida del sistema de carrera, ascensos justos, respeto a la antigüedad y desaparición de los beneficios contractuales y de jubilación; sigue influyendo en la motivación, satisfacción y la calidad en el servicio. En lo privado, es lamentable observar cómo se han reducido los puestos de trabajos, siguen los cierres continuos de servicios de salud.

Hoy, nuevamente debemos ratificar, que hay invertir en enfermería y aumentar el número de profesionales es garantizar la calidad y seguridad en el paciente; que enfermería es esencial para lograr los objetivos de cobertura sanitaria; y que es urgente que la política nacional revierta el modelo laboral para retener a los profesionales en sus puestos, deteniendo la migración, y mejorando las condiciones laborales y salariales.

A pesar de todas estas dificultades, muchos profesionales se mantienen de frente en su llamado vocacional y labor de ser enfermero, con la firme esperanza de que cambie la realidad social, con mayor justicia, y siempre con el propósito de cumplir con el deber de salvar vidas.

A todos los profesionales de enfermería se invita a seguir con voz firme y crítica, la voz de enfermería es la voz de los que no pueden hablar, de las necesidades de los pacientes y los servicios de salud; la voz de enfermería es para liderar en el sistema de salud.

Feliz Día de la Enfermera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio