Guaidó: No toleraremos corrupción, no la vamos a permitir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró este lunes 17 de junio que no permitirá que los esfuerzos que han sumado para hacerle frente a la crisis que vive el país y con la ayuda internacional para atender a miles de familias afectadas por la debacle, sean empañados por acciones de mal manejo de recursos.

En rueda de prensa, el también Presidente encargado de Venezuela aseveró que cualquier denuncia sobre mal manejo será investigada porque “no toleraremos corrupción, no lo vamos a permitir”, dijo tras de que se acusara a Rossana Barrera y Kevin Rojas, militantes de Voluntad Popular en Táchira de malversar fondos pertenecientes a la ayuda humanitaria, reseñó Tal Cual.

Es fundamental para nosotros la rendición de cuentas y deberán responder sobre los fondos que se consiguieron para atender a los militares y la ayuda humanitaria”, agregó.

Guaidó detalló que el gobierno de transición no maneja los recursos de atención, sino las organizaciones implementadoras. Sostuvo que una cosa es la ayuda humanitaria que se ha logrado recaudar y otro elemento es la ayuda para la atención de los militares que se encuentran en Cúcuta. “Nosotros atendimos esa contingencia de la mano de Acnur y el gobierno de Colombia”.

Cuando se le preguntó por las razones por las que designó a Rossana Barrera y Kevin Rojas, para atender la contingencia en Colombia, explicó que se hizo por la cercanía que ambos tenían con el hermano país y que estas personas estaban bajo la figura de enviados operativos, con la misión de coordinar junto a las agencias y el gobierno de Colombia la atención a estos militares.

El líder opositor aseguró que darán la cara al pueblo de Venezuela a diferencia del precedente que ha marcado el régimen de Nicolás Maduro. Tras la denuncia se presentará una rendición de cuentas el 18 de junio en la Fiscalía colombiana.

“La investigación no solamente será con Fiscalía Colombia, también se pidió el apoyo de Transparencia Internacional”, agregó.

Las personas señaladas fueron separadas de sus cargo y tendrán que responder a estas acusaciones con la rendición de cuentas que demostrará si tienen responsabilidad o no, para evitar que se sigan cometiendo los errores que arrojaron a Venezuela a la crisis en la que se encuentra sumergida, afirmó Guaidó.

Guaidó llamó al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría. Destacó que ese elemento será diferenciador con el régimen pues “para nosotros una simple investigación, una simple denuncia es suficiente para salir a dar la cara y buscar respuestas porque lo que quiere el régimen es empastelarlo todo”.

“Tanto los embajadores como estas personas se han mantenido fuera ad honorem, con lo que han recaudado durante su vida, como hacen los diputados que no cobran desde 2016”, resaltó. Sobre esto destacó que los fondos por los que estas personas están siendo investigadas son fondos privados y no tienen que ver con la ayuda humanitaria o de atención que se ha recaudado.

Se habla de 90.000 dólares de donaciones de particulares para la asistencia de militares que sería presuntamente malversado por estas personas (Kevin Rojas y Rosana Barrera). Para nosotros es sagrado que se debe marcar una diferencia profunda con esto, enfatizó el líder de la AN.

VISITA DE BACHELET

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comentó que espera la agenda de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para determinar su plan de acción.

Guaidó detalló que es responsabilidad del parlamento hacer lo posible para que el mundo sepa cuál es la situación de crisis por la que está atravesando el país.

También manifestó que es responsabilidad de los venezolanos seguir en la ruta planteada, para seguir presionando al régimen de Maduro.

REUNIÓN EN SUECIA
Las reuniones en Suecia aclaró que fue una única reunión. Fue una invitación que tuvo como fin la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, de cara a una situación política que busca el cese de la usurpación, el gobierno de transición y unas elecciones libres.

(Con información de El Carabobeño, Tal Cual y La Patilla)