Guacareños conocieron sobre “Maltrato y Abuso Sexual Infantil y en Adolescentes”

A fin de brindar herramientas necesarias para la orientación en cuanto al maltrato, las consecuencias y su prevención, se llevó a cabo este jueves 28 en el Teatro Municipal de Guacara el Conversatorio sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil y en Adolescentes, evento organizado por la Alcaldía de Guacara a través del Sistema Municipal Proyección del Niño, Niña y Adolescente (Smpnna).

En tal sentido, Zaida Calzada, directora del Smpnna, indicó que la actividad estuvo dirigida a todos aquellos padres y representantes que estén ejerciendo la patria potestad, “en el que la prevención fue el tema principal para erradicar el maltrato y abuso sexual infantil, así como promover los valores desde el hogar, crear conciencia y denuncias ante los organismos competentes si existe un menor de edad en peligro de abuso o maltrato”.

Asimismo, Calzada explicó que a través del conversatorio se brindaron distintas herramientas para sensibilizar a las personas con respecto a las consecuencias que lleva el maltrato y evitar estas heridas futuras que a la larga pueden ser físicas o psicológicas y que pueden influir en la salud mental de los menores.

Igualmente, la funcionaria comentó que se ofrecieron respuestas a las preguntas que quizás muchos pudiesen hacerse, tales como: ¿Por qué hablar del maltrato? ¿Qué es el maltrato y tipos de maltrato? ¿Cómo identificar el abuso sexual? ¿Qué hacer en caso de maltrato y abuso sexual?, así como el rol de los padres y madres y consecuencias del maltrato; tópicos que se tocaron durante la ponencia que estuvo dirigida por psicólogos, terapeutas psicosociales y abogados pertenecientes al ente de protección.

Por último, la directora del Smpnna refirió que ahora más que nunca es importante llevar esta información a funcionarios públicos, instituciones educativas y comunidades, “educar a los adolescentes, prevenir delitos de abuso y maltrato en el municipio, así como orientar a las personas que por cuestiones migratorias están ejerciendo la patria potestad de los padres, y así seguir haciendo nuestro aporte, tal y como lo ha exigido el alcalde Johan Castañeda en esta materia”.

Con nota de prensa

Te puede interesar: https://caraboboesnoticia.com/habitantes-de-los-caimitos-tienen-mas-de-cuatro-meses-sin-servicio-de-cantv/