Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Grupo Social CESAP reparó pozo de agua en Paso Real como apoyo a comunidades más vulnerables

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Grupo Social CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) a través de la A.C. Casa del Nuevo Pueblo de Carabobo reparó un pozo de agua en la comunidad de Paso Real, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta como apoyo a las zonas más vulnerables del municipio Valencia.

La organización no gubernamental ha venido acompañando a 11 comedores en el estado Carabobo en el marco del proyecto “Repuesta Multisectorial Integrada y Global de Emergencia a la población más vulnerable por el Covid19”.

El proyecto tiene varios componentes, entre ellos WASH (AGUA, SANEAMIENTO, HIGIENE) en el cual se busca detectar alguna situación de riesgo por la carencia de agua en las zonas donde están ubicados los comedores.

En conjunto con la comunidad se investiga cuáles son las razones por las cuales no se cuenta con agua segura en la zona que garantice los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19 y otras enfermedades como el lavado de manos y el aseo personal permanente.

En ese sentido se busca saber si existen obras hidráulicas o pozos profundos comunitarios que se pueden reparar y recuperar para ponerlas al servicio de las comunidades, se elabora un proyecto en función de recuperar el “servicio de agua potable para luego buscar el financiamiento necesario y así ejecutarlo”.

Dentro de las historias de éxito, el presidente de A.C. Casa del Nuevo Pueblo, Saúl Jiménez Beiza,  informó que en el año 2020 se recuperó el pozo profundo ubicado en el barrio Aquiles Nazoa de la parroquia Santa. Rosa, ubicado en el mismo sector del comedor “Santa Luisa de Marillac” que atiende a varios barrios alrededor de la zona con el cual se está atendiendo a una población cercana a las 790 familias.

Asimismo en diciembre del 2021 recuperaron el pozo profundo ubicado en el barrio Paso Real de la parroquia Rafael Urdaneta que está cercano al comedor “San Pedro Chanel” que también acompañan en su proceso de nutrición e higiene y que venía presentando problemas con el suministro del agua.

Jiménez Beiza  señaló que en este sector recibían agua potable cada 15 días o una vez a la semana,  por lo empezaron a reunirse con la comunidad donde surgió el planteamiento de recuperar un pozo que tenía varios años sin funcionar, ubicado el ambulatorio Dr. Pastor Oropeza de dicho barrio, lo que permitió  abastecer de agua segura y de calidad, a las comunidades de Paso Real Sur y Norte,  tan igual como a la comunidad de La Montañita, es decir, que se benefician a alrededor de 646 familias con una población aproximada de 3.500 personas de los cuales la mayoría son niños y adultos mayores.

De esa forma desde la Asociación Civil “Casa del Nuevo Pueblo” del Grupo Social CESAP viene no sólo trabajando la parte de nutrición, alimentación sana y alternativa, lactancia materna, Género y Protección, Emprendimiento sino que busca contribuir en la solución de problemas modulares para la población atendida como es la carencia del agua para la preparación de los alimentos, higiene y saneamiento ambiental lo que permite contribuir a la implementación de los objetivos 1-2-3-5 y 6 de la ODS-2030 en conjunto con la población base atendida.

Luego de esas recuperaciones se continua el trabajo organizativo en las comunidades en torno al manejo y uso racional del agua que les permita tener los conocimientos necesarios para su conservación y el uso responsable de la misma, la cual no se debe desperdiciar realizando mantenimiento periódico al sistema interno de las viviendas y así alargar la vida útil de la obra recuperada.

Es importante hacer mención que luego de la recuperación de los pozos, éstos son entregados al ente rector público, en este caso a la Alcaldía de Valencia por cuanto es el organismo público que debe velar por la calidad y regularización del servicio a toda la población como lo señala la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su Artículo 56 Ordinal 2 letra “f” en concordancia con el Artículo 64 de la misma Ley, por tal motivo en el transcurso de los próximos días y cuando así lo determine el alcalde Julio Fuenmayor se le devolverá al Ente Municipal el bien ya recuperado para lo cual hubo una inversión cercana a los 27 mil $.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio