Grupo de Lima analizará en Brasilia el “estancamiento de la crisis venezolana”

Representantes diplomáticos de los países integrantes del Grupo de Lima sostendrán un encuentro este viernes en Brasil para seguir abordando la situación venezolana.

La reunión podría ser la última en la que participa Argentina, tras la victoria de Alberto Fernández, quien ha manifestado su intención de salirse de la alianza para apoyar el mecanismo impulsado por Uruguay, México y Bolivia.

El Mecanismo de Montevideo busca impulsar el diálogo político en Venezuela, pero sin desconocer a Maduro, mientras que el Grupo de Lima aboga por unas elecciones presidenciales para solventar la usurpación.

El encuentro se desarrollará en Brasilia con la presencia del comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Asimismo, participará la embajadora nombrada por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, quien en los próximos días, junto con Smolansky, tiene previsto visitar los centros de acogida que el Gobierno brasileño mantiene en el estado de Roraima, reseñó Efe.

Pese a las intensas presiones del Grupo de Lima y de gran parte de la comunidad internacional, la situación en Venezuela parece haberse estancado durante los últimos meses, en los que ni Maduro ni Guaidó han logrado la fuerza política necesaria para imponerse.

Maduro, por su parte, baraja un adelanto de las elecciones legislativas, previstas inicialmente para diciembre del año próximo, lo que pudiera poner a las fuerzas encabezadas por Guaidó en una encrucijada.

El Grupo de Lima ya ha condenado y rechazado de antemano esa posibilidad, en un duro comunicado en el que ha afirmado que un adelanto de las legislativas sería “un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”.

Valencia