El vicepresidente sectorial del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el Gobierno Bolivariano con ayuda de drones elaboró la fotometría detallada de las afectaciones en Las Tejerías, y ya se tiene registros del antes, y el después de la vaguada. Con ese material en la mano, se procedió a establecer una zonificación para poder reurbanizar y atender las familias afectadas por el deslave.
Las declaraciones las ofreció el representante de la cartera ministerial de planificación, durante una entrevista ofrecida en el canal del estado, en donde explicó que un grupo de especialistas realizó un arduo estudio en la zona, y se iniciará con un proceso de obras hidráulicas para poder construir unas trampas de sedimentos como parte del programa estratégico de previsión ante cualquier evento ocasionado por la crisis climática.
Recalcó que el jefe del Estado, ordenó un proceso de zonificación, y junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, se re urbanizará las zonas afectadas, debido a que el problema es la forma de distribución del espacio.
Destacó que uno de los retos es corregir relaciones históricas de poblamiento del territorio y las desigualdades en estos patrones”.
Asimismo dijo que el “el problema climático es sumamente grave y va a tener consecuencias para todo el planeta. El problema del clima es un problema fundamental de toda la humanidad”.
Finalmente dijo que el alud que vemos en Las Tejerías o en El Castaño, es el resultado de saturación de los suelos en las laderas, la cual genera un peso y en consecuencia se produce el desprendimiento.