Gobierno no ha cancelado a hoteleros hospedaje de personas que cumplen aislamiento

 En el conversatorio Realidades del sector hotelero de Venezuela y Colombia, efectuado este miércoles 15 de julio, representantes de gremios de ambos países destacaron la necesidad de que los gobiernos de la región apoyen a líneas aéreas, hoteleros, transportistas y aliados en el contexto de paralización de las economías del mundo, debido a la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), Leonardo Gómez Vivas, explicó ante la audiencia virtual binacional que el sector que representa ha sentido el impacto del cierre de la economía nacional a propósito de la llegada del virus a Venezuela. “En nuestro caso, 19 hoteles que son afiliados al gremio han recibido solidariamente a ciudadanos quienes ha tenido la necesidad de entrar en cuarentena”.

Explicó que varios hoteles cinco estrellas han recibido a retornados, personal sanitario y a funcionarios de la Fuerza Armada desde fines de marzo, en el denominado plan de aislamiento en el combate al COVID-19.

“Desde las autoridades no ha habido la voluntad de ejercer el pago (de las habitaciones ocupadas), ni siquiera a precio de costo; esto lo hemos planteado. No hemos tenido una negativa rotunda a este planteamiento, pero no hay respuestas. Lo más lógico y correcto que no sea el prestador de servicio o el sector alojamiento el que asuma ese porcentaje de costo o de impacto. Debería haber una contraprestación a una tarifa bastante racional, inclusive a valor costo de lo que representa la operación (…) los empresarios tienen un punto límite y estamos a puertas de hacer el planteamiento de romper con ese esquema inicial (de no pago a los hoteles)”, explicó el presidente de Avecintel.

Añadió: “Hemos dado una muestra bastante amplia de solidaridad, de apertura y de puertas abiertas para recibir connacionales, personas en proceso de aislamiento, personal sanitario y funcionarios de la Fuerza Armada, quienes han estado en nuestros hoteles. Tenemos que, de alguna manera, poner un límite a eso, no hay pago por parte de las personas que se hospedan ni por parte del Ejecutivo nacional (…) nosotros podremos ofrecer una tarifa especial de cuarentena”.

El turismo sin movilidad no tiene sentido

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, intervino para explicar que en el vecino país ha habido clientes que han tenido que quedarse cumpliendo cuarentena en los pocos hoteles que están prestando servicios.- Advertisement –

“El sector tiene cuatro meses parado y ha sido muy duro, pero seguimos adelante trabajando por la reapertura segura y confiable cuando sea posible. Hemos ofrecido a nuestros clientes tarifas de cuarentena, muy solidarias y casi al costo. El gobierno del presidente Iván Duque ha apoyado un programa de alojamiento de los médicos, enfermeros y personal de los organismos de seguridad del Estado, que luchan contra el COVID-19. El gobierno ha pagado los costos de esos alojamientos que también son a precios solidarios”, dijo Toro.

Los dos empresarios señalaron que la reapertura del sector turismo debe ser gradual y flexible para que se reactive la industria, una de las más afectadas por el COVID-19. En tal sentido, destacó Gustavo Toro: “Es necesario que los gobiernos establezcan un cronograma de apertura de los cielos y la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales. El turismo sin movilidad no tiene sentido”.

El encuentro de Avecintel y Cotelco fue moderado por el empresario turístico venezolano Raúl Camacho Rodríguez, quien destacó las capacidades de recuperación de la industria binacional.

«Estamos trabajando en las mejores y más seguras prácticas de cómo volver a trabajar en este contexto del COVID-19, el cual ha impactado muy fuerte a la industria. Viviremos un tiempo más con la pandemia y hay que estar preparados para desarrollar nuestro trabajo en este tipo de situación».

El Pitazo