Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Gobierno de Irán confirma muerte del presidente Ebrahim Raisi

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han fallecido en un accidente de helicóptero en una zona montañosa entre Irán y Azerbaiyán, ha confirmado este lunes el Gobierno de Irán.

Además, informó sobre la muerte tanto de Amir Abdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha declarado cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y ha anunciado la celebración de una ceremonia fúnebre en Tabriz para este martes, además de rezos, hoy mismo, en Teherán y otros puntos del país.

Además, Jameneí ha dado el visto bueno para que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país. «Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», informó Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

«El querido Raisí era incansable. En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso», dijo Jameneí acerca de un político que era percibido como un protegido suyo y posible sucesor como líder supremo.

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio