lunes, agosto 8, 2022

Inicio Carabobo Gobernación de Carabobo y comisión mixta inspeccionaron Embalse de Guataparo

Gobernación de Carabobo y comisión mixta inspeccionaron Embalse de Guataparo

Una comisión multidisciplinaria, integrada el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (SOTARN) del Gobierno de Carabobo, Douglas Torrens, e integrantes de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, junto a vecinos de las comunidades aledañas, realizaron la primera inspección para el saneamiento y recuperación del embalse Guataparo.

Esto gracias a las instrucciones emanadas del gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, quien ordenó efectuar un trabajo integral para sanear este espacio ambiental.

Es por ello, que la primera autoridad de Ambiente de Carabobo,  convocó a expertos en el área y colaboradores, para identificar a través de un recorrido, el impacto de la proliferación de la planta Bora en el reservorio de agua.

En una publicación a través de su cuenta en la red social Instagram @lacava10oficial el Gobernador Rafael Lacava adelantó que está actividad marca el inicio del proceso de evaluación para la recuperación integral del mencionado cuerpo de agua.

“Vamos a recuperar el Dique de Guataparo y convertirlo en un gran reservorio natural y en un lugar donde hacer turismo de aventura al igual q todos los deportes acuáticos q ahí se puedan practicar. Espero q toda la ciudad apoye en esto. Aquí nadie se rinde. Q viva Carabobo 🦇🦇🦇” https://t.co/THseK9VLqv  se puede leer en el texto que acompaña el vídeo mensaje publicado.

Impacto de la Bora en el micro hábitat

Al respecto, explicó Torrens que la reproducción exacerbada de la especie vegetal también conocida como Jacinto de Agua, resta oxígeno al embalse lo que estaría afectando a la biodiversidad del lugar y promoviendo que el mismo se seque a una velocidad poco sana para este espacio.

Explicó que la intención de recuperar el embalse, es aportar un grano de arena a los trabajos que se realizan desde diferentes áreas, para mejorar la situación del agua que afecta a comunidades tanto del norte como del sur de Valencia.

“Vamos a crear una comisión integral y sumar esfuerzos para que, en mediano y  corto plazo podamos tener este dique saneado. Aquí se encuentra una biodiversidad importante para el estado Carabobo que incluye un reservorio de aves, por eso hago un llamado a las instituciones regionales, municipales y empresa privada a que se unan a esta iniciativa”, expresó.

Colegio de Ingenieros presente

Sobre este aspecto, el ingeniero Luis Fernando Arocha, integrante de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, destacó la posibilidad de recuperar el dique con trabajo de saneamiento y en coordinación con el esfuerzo político tanto regional como nacional, y fuerzas vivas del estado, pues es con el embalse Guataparo que se podría apoyar para desahogar la reserva Pao Cachinche, una vez culminen los trabajos que adelanta Hidrocentro para paliar la problemática del vital líquido en el estado.

“Este no es un problema de Valencia, es un problema que afecta a todos los carabobeños y aplaudo la iniciativa de recuperar este espacio en y coordinación de los centros de ingenieros de Carabobo, como los asesores permanentes de las comisiones que se avoquen al análisis de la problemática del agua que se vive en el centro del país. Estamos en absoluta disposición para trabajar sobre la crisis de agua que vive la gran Valencia”, detalló el ingeniero Arocha.

Por su parte, el ingeniero Rafael Dautant, experto de larga trayectoria y también integrante de dicha comisión, destacó que estos esfuerzos son positivos ya que es en coordinación con conocedores del área, que se puede lograr articular y canalizar el trabajo con el fin de no solo mejorar los niveles del dique, sino también de la calidad de agua que permitan su reutilización, además de abrir la posibilidad a otros usos de la reserva para a espacios recreativos y de esparcimiento.

En representación de los vecinos de las urbanizaciones aledañas al embalse Guataparo estuvo Alejandro Machado quien agradeció al gobernador Rafael Lacava por la visita que marca el primer paso para la recuperación del reservorio.

Las autoridades agradecieron el apoyo brindado por los funcionarios de Protección Civil y de la Policía de Carabobo para la realización de este despliegue y recorrido, incorporándose activamente en este proceso para impulsar el saneamiento del Embalse de Guataparo.

Con nota de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...