Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Glaciar Humboldt es muy delgado y debería declararse muerto, aseguran expertos

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Venezuela se convierte en el primer país americano en perder el glaciar La Corona sobre el Pico Humboldt, en la ciudad de Mérida.  Así lo escribió en la cuenta X, la periodista Rosmina Suárez Piña @sciencelover_rs, luego que el pasado jueves un grupo de científicos, expertos, montañistas y fotógrafos adscritos al proyecto “Donde Venezuela toca el cielo”, evidenciaron que el “glaciar, ya no es tal, y debería declarase muerto”.

A través del portal de la Patilla, también se conoció que los expertos y científicos que escriben un libro sobre glaciares, publicaron en la cuenta IG venezuelacielo“Donde Venezuela toca el cielo”, destaca que muchas personas siguen llamando «glaciar, a la última cobertura de hielo sobre el Humboldt, tal vez en un intento de alargar su vida, aunque sea en palabras”.

El  grupo de científicos se fundamenta en la declaración de Oddur Sigurdsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia, quien aseguró que un glaciar muere cuando se vuelve demasiado delgado para calificar como glaciar.

Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso”. Si un glaciar se vuelve demasiado delgado, “dejará de moverse y será declarado un glaciar muerto”, enfatizó Sigurdsson en 2014, cuando clasificó al glaciar islandés Okjokull como muerto.

“En este sentido, el glaciar del Humboldt hace tiempo debió declararse un glaciar muerto”, insistió Donde Venezuela toca el cielo.

El glaciar de La Corona ya está en “equilibrio negativo”, es decir, “se está derritiendo más rápido de lo que es capaz de acumular en forma de hielo (sea por calor o por falta de precipitaciones en forma de nieve)”, agregó la publicación.

Tal fenómeno ha originado una gran “área de ablación”, donde el hielo se pierde más rápidamente que lo que puede retenerse. Por ende, Venezuela se habría convertido ya en el primer país americano en quedarse sin glaciares.

El glaciar La Corona se encuentra en la cumbre del lado noreste del pico Humboldt, a más de 4.900 metros de altura. Su masa de nieve podría desaparecer por completo en cinco años, a causa del calentamiento global. Su deshielo alimenta tres lagunas aledañas: El Suero, Verde y La Coromoto.

Con apoyo de La Patilla y @sciencelover_rs

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio