G4, la nueva gripe encontrada en China, puede ser pandemia

Los contagios por covid-19 superan los 10 millones en el mundo. Y ahora una noticia sobre G4, una enfermedad con potencial pandémico llega también desde China.

Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos. El resultado fue revelado en un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos. La enfermedad, que los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009.

Los investigadores descubrieron G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas. Así lo reseñó CNN.

De esas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Los investigadores dicen que este nuevo tipo de gripe porcina tiene el potencial de causar una pandemia. Pero los otros científicos advierten que el virus no parece representar, por ahora, una amenaza para la salud mundial.

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o ‘recipientes de mezcla’ para la generación de virus de influenza pandémica. La vigilancia sistemática de los virus de influenza en cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, dice el documento.

Según los investigadores, la G4 puede infectar a los humanos y replicarse rápidamente en células de la vía aérea. Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

La OMS

La OMS confirmó este martes a CNN que los funcionarios de la agencia están leyendo cuidadosamente los nuevos datos que han surgido sobre el virus de la gripe porcina.

“Se sabe que el virus de la influenza porcina de tipo aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas. Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en el correo electrónico.

(Con información de El Nacional)

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!