Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), alertó sobre los diagnósticos tardíos que han observado de nuevo sobre esta enfermedad, lo cual tiene que ver entre los factores con el acceso económico.
Sin embargo, destacó la importancia del chequeo anual como herramienta de prevención.
“Cuando se compara el primer semestre con el segundo y lo compartimos con el resto de las organizaciones en el país, seguimos hablando de más de 3 mil y tantos casos anuales nuevos”, recalcó.
Sobre los casos atendidos en Funcamama, precisó que están casi sobre los mil nuevos diagnósticos anuales.
“Pero estamos viendo con preocupación y sigue siendo una alarma que estos diagnósticos la gran mayoría llegan tarde, cosa que no estaba pasando el año pasado cuando las personas acudían con más regularidad en el esquema de cuidado
«.No obstante, manifestó estar muy agradecida por el trabajo que ha hecho Funcamama en Venezuela, porque la primera institución que salió a decir en el país que había que hacerse la mamografía a los 35 años fue Funcamama hace más de 15 años.
“Ahora cuando vemos todas las campañas nacionales que hablan sobre la edad de los 35 años es porque teníamos la razón”.
Alertó que si las estadísticas siguen avanzando, pudiera llegar un momento de empezar hablar sobre hacer las pesquisas en edades más tempranas.
“Nuestro llamado es a realizarse a partir de los 18 años la ecografía mamaria y consulta con el mastólogo, y a partir de los 35 años mamografía, ecografía y consulta con el médico mastólogo todos los años”.
Consideró fundamental el chequeo con un especialista en mastología.
“Hay que hacerlo todos los años, es preferible invertir en salud a poner en riesgo o perder la vida, incluso los bienes materiales, porque sabemos muy bien que es muy costosos financiar un tratamiento en estos tiempos en Venezuela”.
Destacó el gesto de vestirse de rosado, acompañar y ayudar con la caminata para seguir financiando los equipos de salud, pero considera que también es importante hacerse el chequeo anual . “Y en Funcamama estamos los 365 días del año prestos para poder hacer ese diagnóstico oportuno y celebrar la vida”.