sábado, enero 16, 2021

Inicio Opinión Fratelli Tutti: Una nueva educación para una nueva humanidad. VIII Parte

Fratelli Tutti: Una nueva educación para una nueva humanidad. VIII Parte

(Por: Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)

Columna: Violencia, Cultura y Religión

Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

La reflexión semanal de la Carta Encíclica del Santo Padre nos ubica en el capítulo VII, se titula: Caminos de Reencuentro. La retórica del Papa es recurrente, vuelve sobre las ideas que resultan importantes y fundamentales, sobre todo cuando estas ideas deben romper una estructura actual para introducir una nueva praxis. En el “mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas”. Los procesos de sanación sean colectivos o individuales son siempre un reto, los que formamos parte de ellos, debemos comprometer lo que somos, lo que tenemos, lo que hacemos y esto representa un esfuerzo que no siempre es agradable. A quienes trabajan con ahínco desde su realidad para el reencuentro, el Papa los llama: artesanos de paz.
Este capítulo está cargado de elementos y categorías que pueden ser muy útiles en este tiempo de Navidad. Es que la Navidad es la fiesta del encuentro de Dios con la humanidad; en ella recibimos a “Dios que ha nacido entre nosotros, como uno de nosotros”, como lo dice el P. Rahner. La llegada del Niño Jesús es una invitación permanente que Dios hace a los hombres y mujeres de toda la humanidad para que nos encontremos y nos amemos como Él nos ha amado.
En el contexto de este capítulo emergen varias definiciones que el Papa argentino construye desde su propia cosmogonía y su experiencia vital. No son solo definiciones entendidas como dogmas racionales, son propuestas que pueden sustentar de un modo nuevo la relacionalidad. En la antropología de Fratelli Tutti, los temas fundamentales está presentes y, uno de ellos es La Verdad. La verdad ha
sido uno de los conceptos que la Transmodernidad ha fragmentado más duramente, el relativismo no ha entendido que la verdad puede ser asumida de diversas maneras, pero eso no significa que sean diversas verdades. Justamente una de las cosas que impide cualquier punto de encuentro es la precomprensión que tenemos de la verdad. La manera como el Papa propone a la humanidad La
Verdad es:
 «La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz y, por otra parte, cada una de ellas impide que las otras sean alteradas. […] La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón.
 “Lo que llamamos “verdad” no es sólo la difusión de hechos que realiza el periodismo. Es ante todo la búsqueda de los fundamentos más sólidos que están detrás de nuestras opciones y también de nuestras leyes”.
 “Una sociedad es noble y respetable también por su cultivo de la búsqueda de la verdad y por su apego a las verdades más fundamentales”.
 “Aceptar que hay algunos valores permanentes, aunque no siempre sea fácil reconocerlos, otorga solidez y estabilidad a una ética social”.
El análisis de la Carta, posee la intencionalidad de descubrir los elementos que puedan ayudar a construir una nueva humanidad desde el único medio que puede hacer cambiar: la educación, y esta educación también debe ser nueva. Una comprensión de la verdad es fundamental ya que esta expresa la razón de ser del ethos y de la praxis; la verdad es mucho más que un valor, es un fundamento.
El reencuentro genera una consecuencia anhelada: La Paz. Esta es una categoría que puede resultar difícil de definir, es algo tan grande como complejo, tan hermoso como difícil, tan complicado como necesario. Todos tenemos la noción de la paz, pero alcanzar la definición que incluya todo lo que ella es, no es una empresa fácil. Así la concibe el Papa Bergoglio:
 “El proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo. Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza”.
 “El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos.
 una verdadera paz «sólo puede lograrse cuando luchamos por la justicia a través del diálogo, persiguiendo la reconciliación y el desarrollo mutuo”.
 “Los procesos efectivos de una paz duradera son ante todo transformaciones artesanales sobradas por los pueblos, donde cada ser humano puede ser un fermento eficaz con su estilo de vida cotidiana”.
 “Es «una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”
 “La paz «no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable —especialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más amplia responsabilidad— de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación”.
Unida a estas dos definiciones, se encuentra una que no es menos importante, si la paz es una necesidad, para que esta sea una realidad tangible, se necesita de un valor supremo para alcanzar, para que mueva los corazones: El Perdón. Ciertamente el Papa ha tenido una característica, y es que se atreve a decir lo que piensa y este atrevimiento no siempre es bien concebido por las opiniones más ortodoxas. Las sociedades y las relaciones personales heridas no solo necesitan de la paz sino también del perdón. Perdonar no es olvidar, como tampoco olvidar no es cultivar el odio y la venganza. Esta diferencia el Papa la propone atrevidamente:
 “La verdadera reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente”.
 “La reconciliación es un hecho personal, y nadie puede imponerla al conjunto de una sociedad, aun cuando deba promoverla”.
 “El cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz”.
 “No podemos ponernos de acuerdo y unirnos para vengarnos, para hacerle al que fue violento lo mismo que él nos hizo, para planificar ocasiones de desquite bajo formatos aparentemente legales”.
 “Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás, o dejar que un criminal continúe haciendo daño (…) el perdón no sólo no anula esa necesidad sino que la reclama”.
La relación del perdón con el olvido no es accidental, ni tampoco es una cuna que adormece las ganas de vengarse de quien me ha ofendido. La memoria solo me ayuda a contemplar el futuro de otra manera, mucho más libre, y comprometido con la construcción de la paz. El Dios de Jesús es el Dios de la paz, del perdón y de la verdad. Justamente escucharemos en estos días próximos de Navidad que lo
invocaremos como Príncipe de la Paz. Que Él nos ayude a comenzar este necesario proceso de sanación social que comienza con el reconocimiento del otro. Nuestra Patria urge de este proceso entre nosotros, urge. No se puede detentar el poder para propiciar venganza. Después de una elecciones suficientemente cuestionadas y en entre dicho, lo que he escuchado es la propiciación de la venganza con aparato legal. No es esto lo que necesita el País Nacional.
El compromiso de alcanzar la paz, pasa por el reconocimiento de los propios errores. La paz social se construye desde la propia persona.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Desarticulada banda los “Caucheros” de la parroquia Miguel Peña de Valencia

En la parroquia Miguel Peña de Valencia, fue desarticulada una banda de delincuentes denominada los “Caucheros”  que se dedicaban al hurto en...

Cicpc detuvo a falso abogado por el delito de Estafa

Funcionarios del Cicpc Delegación Municipal Valencia, logró  la aprehensión de un ciudadano identificado como YEAN CARLOS CORONA PERAZA (23), involucrado en el...

Actriz mexicana Leticia Calderón hospitalizada por causa del coronavirus

La actriz mexicana Leticia Calderón fue internada en un hospital luego de presentar síntomas graves al contraer coronavirus. Trascendió...

Detenido en Tocuyito sujeto con máquinas de minería bitcoin sin la permisología legal

Durante un despliegue policial efectuado por funcionarios de PoliCarabobo en la Urbanización El Encanto, sector El Oasis, parroquia Tocuyito, municipio Libertador, fue...