Fiscalía colombiana asegura que existen nexo entre el ELN y el régimen madurista

(MCO).- El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, señaló que están investigando las relaciones entre el ELN y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Indicó que hay evidencias como declaraciones de testigos y desmovilizados, pruebas encontradas en dispositivos como USB y computadores y análisis de peritos.

Espitia dijo que se tiene como hipótesis la existencia de campamentos de entrenamiento y de asistencia médica a guerrilleros que resultan heridos en operaciones en Colombia.

Igualmente señaló que se han evidenciado nexos de grupos ilegales asociados a la minería ilegal y al narcotráfico con funcionarios del régimen.

El fiscal Espitia indicó que todas las evidencias están debidamente judicializadas ante jueces del país.

Las evidencias

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló por su parte que Colombia seguirá presentando esas evidencias ante autoridades internacionales. Recordó que desde el comienzo del gobierno de Iván Duque ha denunciado estos vínculos.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa,  mostró algunas fotografías de señalados guerrilleros ubicados en Venezuela.

Este material estaba en dispositivos electrónicos Incautados en operativos. Una de ellas muestra a alias “Samuel”, neutralizado en 2018 en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas.

Mientras, el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se ha logrado establecer que el integrante del comando central del ELN alias Pablito se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó además que los jefes de la guerrilla se reúnen con autoridades administrativas venezolanas que a su vez han organizado encuentros con comunidades indígenas.

“Es el caso particular de Francisco Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela en México, y quien fue gobernador del estado Zulia. Con él  coordinaron el  trabajo de acercamiento y motivación con las comunidades Yukpa en la Sierra”, aseguró.

Las autoridades colombianas añadieron que el ELN tiene en Venezuela al menos 36 campamentos, 10 puntos de redes de apoyo y cuatro áreas de finanzas desde las que maneja su operación de narcotráfico.

(Con datos de El Nacional)

error: Contenido Protegido !!