Distintas actividades se tendrán para las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, las cuales se inician este domingo 29 de octubre con la celebración de la Misa Rociera, y concluirán el próximo 19 de noviembre en la plaza Bolívar con la Misa Criolla.
Este año, en los actos solemnes del 13 de noviembre, en el Fórum de Valencia, la celebración de la eucaristía estará presidida por el cardenal Diego Padrón.
En la casa de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, ubicada en la calle Martín Tovar, en el casco histórico de la ciudad, se dio a conocer el programa, durante la tradicional rueda de prensa, presidida por monseñor Saúl Figueroa, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia; el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral; Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro; Leopoldo Fadul, vicepresidente; Ana Virginia Oviedo Arpaia, maestra de capilla, encargada de la parte musical, y la periodista Charito Rojas, jefa de prensa de las festividades.
Monseñor Saúl Figueroa, quien inició la conferencia de prensa, consideró que es una gran oportunidad de no solo hacer las fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro, sino de reconocer en María nuestra Madre, protectora e intercesora.
“Y ponernos en manos de ella para que nos conduzca más hacia Jesucristo, sobre todo en momentos tan difíciles que vivimos en todo el país, donde requerimos realmente volcar nuestros rostros hacia Dios para que nos ayude a superar los grandes problemas”.
“Pero tenemos la gran ventaja dentro de los muchos regalos del Señor, que nos dio a María que es su Madre y también es nuestra, y nos la dio no como algo simbólico, sino que realmente contamos con ella que está presente, está al lado de nosotros, como estuvo al lado de los apóstoles y de Cristo para ayudarnos y orientarnos».
“Ojalá que estas fiestas de Nuestra Señora del Socorro contribuyan a crear más unidad, más fraternidad, buscar soluciones a los problemas y sobre todo que la imitemos. Y también que nos pongamos en sus manos para que nos lleve a Jesucristo”, precisó.
El programa fue presentado por el padre Pedro De Freitas, quien recordó que estas celebraciones tienen un esquema predeterminado todos los años, las cuales comienzan el último domingo de octubre y concluyen el domingo siguiente al día 13 de noviembre.
Las fiestas se inician este domingo 29 de octubre, a las 10 am. con la lectura del Pregón, a cargo de Daniel Palacios, presidente del Comité Arquidiócesano de Laicos.
El presbítero anunció que a las 10:30 am. será la celebración de la Misa Rociera que al igual que la Criolla son adjetivos que se aplican a estas celebraciones por el ritmo musical que se interpretan en ellas, y una vez finalizada habrá un homenaje flamenco frente a la Catedral de Valencia.
Desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 3 de noviembre se realizará en horario de 10 am hasta las 12:30 del mediodía el ejercicio devocional del Besamanos a Nuestra Señora del Socorro, donde la sagrada imagen estará en su capilla para que los fieles que deseen asistir tengan un rato de intimidad, oración y cercanía con ella,
“La imagen estará al ras del piso para poderla ver de manera cercana, cara a cara”, refirió el presbítero.
Desde el sábado 4 al 12 de noviembre se realizará la novena preparatoria a las 9:45 am a cargo de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro y a las 10:30 am. la celebración de la santa misa por las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Valencia, mientras que el domingo 12 la novena será a las 3pm. y la misa a las 4 pm.
Precisó que hay una serie de actividades de corte cultural y religioso que están dentro de la novena. Anunció que el domingo 5 de noviembre a las 11 am. se realizará el tradicional concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Carabobo en el Hotel Hesperia de Valencia, y el domingo 12 se tendrá un evento de carácter cultural deportivo con la participación de motos, bicicletas y carros tradicionales que partiendo desde distintos puntos de la ciudad se concentrarán en la plaza Bolívar, para bendecirlos al finalizar la misa.
Citó que quienes participarán en ese evento acompañarán la caravana del 13 de noviembre de la Virgen del Socorro hacia el Fórum de Valencia.
El sábado 11 de noviembre, a las 10:30 am. será la incorporación de los nuevos miembros de la Cofradía, y el domingo 12 primeras vísperas solemnes, a las 4 pm. se oficiará la santa misa a cargo del Seminario Nuestra Señora del Socorro acompañados del Consejo Arquidiócesano de Laicos, y la celebración de la Santa Misa del Sur en el templo de Santa Inés Mártir, a las 4pm.
El lunes 13 de noviembre, a las 8 am. se oficiará la santa misa presidida por el padre Pedro De Freitas en la Catedral de Valencia, luego a las 9 am. el traslado de la venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro hasta el Fórum de Valencia, a las 10 am. la misa solemne presidida por el cardenal Diego Padrón, concelebrada por el Clero de la Arquidiócesis y de otras Diócesis de Venezuela.
Concluida la misa, la venerada imagen será llevada en procesión a pie por la avenida Bolívar hasta la Basílica Catedral, y durante el trayecto recibirá diferentes homenajes. A las 4 pm. se realizará la Santa Misa de Presentación y Bendición de Niños, presidida por el padre Rafael Paredes, vicerrector académico del Seminario.
Las fiestas concluyen el domingo 19 con la Misa Criolla en la plaza Bolívar, organizada por la Alcaldía de Valencia.
El padre Pedro De Freitas recordó que la muerte de monseñor Reinaldo Del Prette aconteció pocos días después de terminar la celebración de las fiestas el año pasado, por lo que dentro del programa se incluye el funeral solemne que se realizará el 21 de noviembre, a las 10:30 am. en memoria al querido Arzobispo.
Destacó el apoyo que se tendrá por parte de la Alcaldía de Valencia para las festividades con la celebración de la Misa del Sur con la imagen peregrina, así como el apoyo de la Gobernación del estado Carabobo.
Foto Cortesía Giovanny Zambrano