Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Fermín Conde: Deuda a trabajadores y profesores de UC está montándose en los 125 mil dólares

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Fermín Conde, presidente del  Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación  de la UC (Ipapedi),  denunció que la deuda  a los trabajadores y profesores de la Universidad de Carabobo  está montándose en los 125 mil dólares, ya que desde hace siete meses no reciben los pagos correspondientes a sus beneficios contractuales para sus cajas de ahorros.

En entrevista para el programa En Contexto con Ricardo Graffe por el Circuito Éxitos Valencia, el profesor Fermín Conde dio a conocer la situación que atraviesan a causa de estos retrasos en los pagos.

Para el profesor Conde,  no solo existe una apropiación indebida  sino también una administración desleal y por otro lado el abuso de  confianza por parte de quienes retienen los dineros de los profesores que forman parte de sus sueldos y no se los entregan a las cajas de ahorros.

Recordó que  el artículo 66 de la Ley de Cajas y Fondos de Ahorros que establece que una vez pagada la correspondiente mensualidad, a los cinco días deben entregarles esos dineros a las cajas de ahorro, pero  han pasado en este caso más de siete meses y aún no se han recibido esos dineros.

Precisó que el  monto de la deuda ascendía a 115 mil dólares hace aproximadamente 10 días, pero actualmente la deuda está montándose en los 125 mil dólares, lo que representa casi  550 mil millones de bolívares que es la expresión monetaria anterior.

Sin embargo, precisó que la caja de ahorros en función  de una estrategia financiera que viene implementando desde hace más de tres años, ha logrado cubrir lo que son los objetivos fundamentales  como préstamos personales, valet de cajas, pagos de las correspondientes pólizas de HCM y planes funerarios. “Han venido cubriéndose con recursos propios y en función del esfuerzo financiero que ha hecho la institución”.

“Es que se llega al colmo que con los recursos que el profesor dispone de su sueldo para que le sea  descontado, se pagan las pólizas de HCM y seguro funerario que es una responsabilidad del patrono y del Estado. El profesor lo está autofinanciando y así es con los empleados y obreros.  Sin embargo, ese mismo dinero que es del profesor es retenido, porque no se le entrega para cubrir estas necesidades que tiene los profesores actualmente, a pesar de los míseros e indignos sueldos con los cuales se remuneran a empleados, profesores y obreros de las universidades nacionales”.

A una pregunta sobre lo que está en riesgos para los profesores y empleados  en caso de mantenerse la deuda,  precisó que está en riesgo la posibilidad de auxiliar en los términos que lo establece la ley en este caso a los profesores de la institución, ya que si no se reciben los recursos  correspondientes relacionados con préstamos, Valet de caja, así como las actividades  propias de la institución, pago al personal y el mantenimiento  de la sede, las reparaciones a los diferentes activos,  corren el peligro de que no puedan continuarse en función del incumplimiento por parte del Estado y del patrono de sus deberes para con los profesores de la universidad en este caso de la UC”.

Consultado sobre las acciones que se han tomado para buscar una solución, precisó que se han hecho varios intentos. Uno de ellos es la denuncia pública permanente que han mantenido  a través de los medios, ya que la situación es recurrente, la cual viene ocurriendo desde hace más de tres años.

“Es la conducta que ha mantenido el patrono con relación a los aportes correspondientes a la caja de ahorros, así mismo se hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, recalcó.

Otra de las preguntas tuvo que ver con el número de trabajadores afectados,  ante lo cual precisó que es un poco difícil de estimar. Sin  embargo, planteó que en el país existen más de mil 400 cajas de ahorros,  pero de esa cantidad  actualmente  pocas son las que están funcionando, ya que unas han tenido que cerrar y otras liquidar, al no llegarles  los recursos correspondientes a lo que son los aportes.

«Las cajas de ahorros se sustentan en  los aportes  en este caso del 10% del sueldo  del empleador  y el otro 10% que es el aporte personal del profesor, empleado y obrero, aparte de  lo que se denominan las retenciones que no son más que las deducciones que se le hacen al sueldo  del profesor como consecuencia de los préstamos», recalcó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio