FCU-UC rechazó que becas estudiantiles sean canceladas a través del carnet de la patria

El  presidente de la Federación de Centros Universitarios  (FCU) de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, rechazó la decisión del ministro César Trómpiz de cancelar las becas estudiantiles a través del carnet de la patria.

De acuerdo al dirigente, esta medida es excluyente y además pretende obligar a los jóvenes a tramitar un documento  político  

“En ninguna parte de la Constitución o legislación venezolana,  se establece que los estudiantes deban tener este documento para  recibir algún beneficio. Lo que pretenden utilizar la beca estudiantil  como un mecanismo de coacción para  los alumnos tramiten el carnet”.

Díaz,  aseveró que desde el mes de abril de 2019, cerca de cinco mil jóvenes de la UC no reciben la beca, porque los recursos no llegaron a la  institución.

“El Ejecutivo  está pasando por encima de todos los mecanismos y de la autonomía financiera de las universidades  al pretender pagar el beneficio  a través del carnet de la patria. Ahora la beca es un bono del gobierno”.

La autoridad de la FCU-UC, también criticó el monto establecido  para por el Ejecutivo,  alegando que 320 mil bolívares es una cantidad insuficiente  y  no alcanza para comprar medio kilo de queso.

“Esa cifra representa 1.6 dólares de la tasa del banco central del día”.

Organizan acciones

El dirigente estudiantil, señaló que la directiva de la FCU-UC  junto a la Confederación de Estudiantes de Venezuela  organizarán una serie de acciones  de denuncia para poder elevar ante distintas instancias esta nueva violación de los derechos de los universitarios.

“Lamentablemente no podemos hacer  protestas de calle, porque sabemos que estamos en una cuarentena por el Conid-19, pero igualmente nos haremos sentir, porque  están pasando por encima de las reivindicaciones estudiantiles”.

Te puede interesar: