domingo, diciembre 5, 2021

Inicio Economia Favenpa: solo 8 vehículos se han ensamblado este año

Favenpa: solo 8 vehículos se han ensamblado este año

El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, informó que 7 ensambladoras que existen en el país están paralizadas, y que durante el año 2021 solo se han sacado 8 vehículos, una cantidad muy reducida, incluso inferior a la del 2020 cuando se ensamblaron 107 unidades.

“Esto para el sector de autopartes no representan ningún valor agregado este año, el promedio histórico anual eran 100.000 unidades al año, y lo que más genera valor agregado a los fabricantes del país es el mercado de reposición, pero está inundado con la importación de repuestos sin pagar impuestos. Esto está generando una competencia desleal e impide que la industria nacional de autopartes se pueda recuperar”, precisó Bautista.

Ante la ausencia de ensamblaje en el país, el mercado de segunda mano se convierte en una opción válida para el consumidor, que ha crecido de forma importante de acuerdo con el presidente de Favenpa.

Sobre las exportaciones, el máximo representante de Favenpa aseguró que han aumentado 100% con respecto al año pasado; sin embargo, es un volumen muy pequeño para lo que ha sido el histórico de autopartes del país.

“Este año nosotros esperamos cerrar con 7 millones de dólares en exportaciones, pero es un monto pequeño para la cantidad de 260 millones de dólares que llegó a exportar este sector anualmente”, indica Bautista.

Para incrementar la producción de autopartes en el país, el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, solicitó al Gobierno Nacional que sean excluidos 64 códigos arancelarios del decreto de exoneración para que se pueda reducir la entrada de repuestos sin pagar impuestos.

El gremio demanda generar una competencia en igualdad de condiciones.

– Mercado importado –

En el país Ford y Toyota han realizado lanzamientos en lo que va de año, lo que da lugar a pensar que hay una cierta demanda de vehículos nuevos, probablemente muy pequeña; sin embargo, el hundimiento histórico de la industria local ha dejado al mercado sin oferta y, además, en condiciones de absoluto desorden.

Si se considera que ya el año avanza por su penúltimo mes, la salida de apenas 8 unidades ensambladas localmente, seguramente a pedido, significa una contracción de 92,52 % en comparación con el dato, aportado por Favenpa, para el cierre de 2020.

La industria produjo un promedio de 110.000 unidades por año en la década de los 90.

Banca y Negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

GNB incautó en el Naipe cargamento de 2 mil 058 panelas de presunta marihuana y 100 de cocaína

Un gandolero fue detenido en el sector El Naipe, del estado Carabobo, con una carga de 2 mil 058 panelas de presunta...

Juramentado Julio Fuenmayor como alcalde del municipio Valencia

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, celebrada en la plaza Bolívar, se llevó a cabo la juramentación de Julio...

(Vídeos) Hasta ahora un muerto y 41 lesionados con quemaduras por erupción de volcán en Indonesia

Una persona murió y otras 41 sufrieron quemaduras después de la erupción de un volcán en la isla de Java, en Indonesia,...

Personal de Departamento de Estado de EEUU, hackeado con Pegasus

Los teléfonos de 11 empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron hackeados con un programa espía del grupo israelí NSO,...