Familias sin Remesas en #Venezuela otra víctima del #coronavirus

Miles de venezolanos enviaron un aproximado de 3.500 millones de dólares en remesas a sus familiares y amigos en el país suramericano hasta 2019, según estimaciones de la firma Ecoanalítica con base en la data del Fondo Monetario Internacional y la encuestadora Gallup.

El promedio individual de la ayuda en 2019 fue de 90 dólares, precisa Asdrúbal Oliveros, socio director de la compañía. Cuarenta por ciento de los remitentes envió dinero “eventual”, no cada mes, indica.

Ecoanalítica preveía que el monto de remesas a venezolanos ascendería este año a al menos 4.000 millones de dólares, eso antes de la aparición de la pandemia del Covid19, o conoravirus.

La recesión económica mundial por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía mundial, sin embargo, contraerá la asistencia de particulares desde el extranjero a niveles aún por definir, calcula Oliveros.

“Muchos de los migrantes venezolanos en el exterior no tienen probablemente condiciones de ciudadanos. El paquete de ayuda que los distintos países puedan estar diseñando, probablemente, no les va a tocar. Algunos están en condición de ilegalidad y muchos están ligados a sectores que han perdido un dinamismo muy fuerte por la crisis, como el sector de comercio y servicio”, explica.

El economista espera, sin duda alguna, que los flujos provenientes del exterior se vean trastocados.“Es seguro que se va a contraer el estimado de monto de remesas de 4.000 millones de dólares. Lo que es difícil de entender, por lo menos en esta coyuntura, es el tamaño de la contracción”, apunta.

Drama de miles de familias

Víctor Güerere, venezolano residente de Panamá y empleado de una cadena de producciones audiovisuales que presta servicios a la cadena hotelera Marriot, tiene más incertidumbres que dinero.

“Me mandaron a mi casa. Estoy sin empleo por ahora. El virus ha afectado enormemente”, cuenta.

La cancelación de eventos por el COVID-19 ha suspendido de facto su remuneración. Sus jefes le pagarán el último día de marzo apenas un porcentaje de su sueldo acostumbrado.

No sabe, dice, si podrá pagar su alquiler, mucho menos enviar dinero a sus padres en Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas estima que cinco millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años impulsando por la violación de sus derechos económicos, sociales y políticos.

Su destino principal es Colombia, seguida de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y también Estados Unidos y Europa, territorios que comparten escenas de negocios cerrados y calles desiertas.

A José Vegas, venezolano migrante a Santiago de Chile, le preocupa ser empleado en una nación extranjera mientras perdure la pandemia del nuevo coronavirus.

El volver sin nada

Según el portal de noticias Caracol, muchos venezolanos han perdido lo que habían ganado, no tienen qué comer ni cómo pagar arriendo. Por tal motivo, se han visto en la necesidad de regresar a su país “con los brazos caídos”.

En las calles y transporte público de Colombia, Ecuador, Perú y otros, se les observaba vendiendo desde caramelos hasta pidiendo limosnas o ayudas. A otros en bodegas, almacenes o fábricas, la gran mayoría sub pagados y cumpliendo horarios de 12 y 14 horas diarias, aunque tuvieran o no profesión alguna. Aun así, con lo mínimo les permitía enviar algunos dólares a su familia en Venezuela, además de poder comprar alimentos y alquilar un sitio para vivir, muchas veces hacinados y en condiciones insalubres. Hubo varios delincuentes venezolanos que hicieron más duro ser aceptados en el extranjero.

Pero llegó el coronavirus y con él afloraron muchos sentimientos hermosos de solidaridad, pero también los más escondidos sentimientos de xenofobia, de rechazo y desprecio hacia el extranjero. Gran cantidad de videos y testimonios dan cuenta de lo que está ocurriendo, principalmente en Perú y Colombia, donde muchos venezolanos son tirados a la calle por no poder pagar el alquiler de su vivienda. Las medidas sanitarias exigen que no pueden salir a trabajar, muchos no reciben atención médica y mucho menos medidas sociales que esos países destinan a sus nacionales.

Puedes leer también:

error: Contenido Protegido !!