martes, enero 18, 2022

Inicio Nacional Falta de servicios consulares deja a millones de venezolanos en el exterior...

Falta de servicios consulares deja a millones de venezolanos en el exterior desprotegidos

Millones de venezolanos en el exterior se encuentran en una situación de desprotección en materia consular, así lo revela el más reciente estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), basado en entrevistas realizadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 en varios países de las Américas y Europa.

A partir del gobierno de transición en Venezuela, decretado y designado el pasado 23 de enero de 2019, se produjo una ruptura en las relaciones de varios países con el régimen de Maduro. La ruptura, recordó el informe, no ocurrió solamente en el ámbito diplomático sino que también se extendió a las relaciones consulares.

La situación trajo como consecuencia que millones de venezolanos en el exterior no cuenten con servicios consulares. Esto se traduce en una situación de desprotección jurídica que también afecta a los ciudadanos que residen en Venezuela.

La ausencia de servicios consulares, según nota publicada en El Nacional, afecta negativamente en el ejercicio de los derechos, debido a las restricciones para acceder a documentos que solo pueden ser emitidos por Venezuela. También se da la imposibilidad de realizar trámites ante las autoridades de los países receptores y la ausencia de asistencia social, económica y legal en casos de emergencia.

“Actualmente nos encontramos con una situación atípica, donde hay consulados en manos de representantes de Nicolás Maduro. Otros están en manos de representantes del gobierno de transición que ejercen algunas funciones consulares. En otros países los servicios consulares son duales, es decir, conviven consulados con representación de Maduro y representantes del gobierno de transición. Esto incide negativamente en los derechos de los venezolanos en el exterior”, afirmó Ligia Bolívar, responsable de la investigación.

El informe

El estudio comienza con una revisión de la situación actual de producción de ciertos documentos por parte del régimen. Seguidamente, se presenta información sobre la situación y tipos de servicios que ofrecen los consulados que se encuentran en manos de Nicolás Maduro.

También se presenta la oferta consular de las representaciones en manos del gobierno representado por la AN electa en el año 2015 y el caso de las representaciones duales.

Por último, se aborda el impacto que está generando la ausencia o limitación de servicios consulares en los derechos de la población venezolana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

CNE aprobó solicitud para iniciar posible revocatorio a presidente Maduro

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro

Dr. Julio Castro: 80% de contagios de covid en Venezuela son por ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, afirmó este lunes que 80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron, basado en las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Oficiada misa por el Día del Maestro en la Catedral de Valencia

La Gobernación de Carabobo celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Valencia, como parte de los actos conmemorativos en homenaje a los docentes de la entidad, nobles profesionales que forman el futuro de la patria

“Insólito que busquen reactivar máquinas viejas para restablecer la electricidad”

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, informó que el deterioro en los servicios públicos ha ido acabando con la calidad de vida de los venezolanos