Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Falleció José Napoleón Oropeza, honoris causa de la UC y presidente del ateneo de Valencia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(FG).-En horas de la mañana de este domingo 17 de marzo, murió a la edad de 73 años, el profesor de la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, José Napoleón Oropeza, quien venía padeciendo de una penosa enfermedad.

Graduado en la Universidad de Carabobo en 1972, donde obtuvo el Título de Licenciado en Educación.

Cursó estudios en el King’s College de la Universidad de Londres, institución en la cual presentó su tesis de grado y obtuvo su título Mph/Phd

Recibió el doctorado honoris causa de la UC, fue galardonado con el premio nacional de cultura en la mención de literatura. 

En 2015 fue elegido como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.  Presidió el ateneo de Valencia  entre 1991-2007. Y la Federación de Ateneos de Venezuela desde  1991-1994.

Obtuvo innumerables premios y condecoraciones, deja  una huella marcada como  novelista, cuentista, poeta, ensayista, gerente y promotor cultural venezolano.

Entre sus narrativas encontramos los textos de: Parte de la noche. Cuentos. Universidad del Zulia, 1972;  La muerte se mueve con la tierra encima. Cuentos. Monte Avila Editores, 1972;

Las redes de siempre. Novela. Monte Ávila Editores, 1976;  Ningún espacio para muerte próxima. Cuentos. Monte Ávila, 1979;  Aldaba en vivo. (Antología de poetas y Quicios y Desquicios )(Antología de Narradores Carabobeños). Fundarte, 1978.

Las hojas más ásperas. Novela. Monte Ávila Editores, 1982;  El bosque de los elegidos. Novela. Fundarte, 1986;  Entre el oro y la carne. Novela. Editorial Planeta, 1990; La guerra de los caracoles. Cuentos. 1991;

Testamento de un pájaro. Novela. 1992; La carta que contenía arena. Cuentos. 2002,. Entre la cuna y el dinosaurio. Cuentos. 2005;  Las puertas ocultas. Novela. Bid&Co Editor. 2011:

Amigos lamentan su partida

El profesor Antonio Ecarri B, a través de su cuenta X @EcarriB, expresó “Lamento conocer la infausta noticia del fallecimiento de nuestro colega Profesor emérito y Doctor Honoris Causa de la UC, José Napoleón Oropeza, gloria de las letras venezolanas. Reciba toda su familia mi solidaridad. Especialmente mi entrañable amigo  Pavel”.

@ferreirajoseang dijo “Falleció el Dr Honoris Causa @UCarabobo José Napoleón Oropeza. Un baluarte de las letras en el país, ser humano extraordinario, docente ejemplar , orgullo de la universidad, Carabobo y el país. Dios lo tenga en su santa gloria y a Dios le doy las gracias por permitirme conocerlo

Lunes Rodríguez Coronel, comentó “Esta madrugada murió José Napoleón Oropeza, Dr. Honoris Causa de nuestra UC, Premio Nacional de Literatura. Descansa en paz querido y entrañable amigo”.

Foto: Cortesía José Antonio Rosales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio