domingo, abril 11, 2021

Slide
Inicio Deportes Eurocopa entre dudas a 100 días de ver acción

Eurocopa entre dudas a 100 días de ver acción

(Carlos Rojas Esser – NDP) La Eurocopa 2020 comienza en 100 días, e Italia se enfrentará a Turquía en Roma en el primer partido del torneo que fue postergado el año pasado debido a la pandemia de COVID-19. Pero dado que en la gran mayoría de los países europeos todavía rigen estrictas medidas para controlar el virus, la UEFA aún no ha decidido precisamente cómo, y dónde, se llevará a cabo la postergada Eurocopa 2020.

El plan original de un torneo de 24 equipos jugado en 12 ciudades diferentes del continente, desde Dublín, Irlanda, en el oeste, hasta Bakú, Azerbaiyán, en el este, sigue vigente, pero existen grandes interrogantes sobre muchos aspectos del torneo de 51 partidos.

La decisión final sobre el formato de la Eurocopa 2020 se tomará en el Congreso de la UEFA el 20 de abril en Suiza, pero a 100 días del campeonato, ¿qué podemos esperar este verano?

Con información adicional de Stephan Uersfeld y Julien Laurens.

¿Es un hecho que se vaya a jugar la Eurocopa?

Sí. El peor escenario sería un torneo organizado en una burbuja segura sin hinchas en los estadios, con un formato similar al implementado el pasado mes de agosto para concluir la Champions League y la Europa League en Portugal y Alemania, respectivamente.

Desde el punto de vista financiero, muchos de los 55 países miembros de la UEFA dependen de los fondos generados por los campeonatos cuatrienales, y la UEFA está comprometida a que los 55 miembros reciban los fondos acordados en 2018. Es así que hay premios por 371 millones de euros en juego para los 24 países clasificados, mientras que otros 775 millones serán distribuidos entre todas las asociaciones durante los próximos cuatro años. La UEFA está usando sus reservas para pagar, de modo que el dinero recaudado este verano por las transmisiones y el patrocinio serán claves, y la principal razón por la que la Eurocopa 2020 se llevará a cabo, independientemente de la forma.

Está programado que comience dentro de 100 días. ¿Cómo será?

Esa es la gran pregunta sin respuesta. Según reportó ESPN el 8 de enero, la UEFA tenía tres opciones en consideración: El Plan A era el plan original, con estadios casi repletos de fans, al 70 por ciento de capacidad; el Plan B apuntaba a un 30 por ciento de capacidad, y el Plan C era que un solo país anfitrión organizara el torneo dentro de una burbuja. Dos meses más tarde, el panorama ha cambiado debido al nuevo incremento de contagios de COVID.19 en pleno invierno europeo, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a si los gobiernos individuales permitirán que los partidos se lleven a cabo en sus ciudades en junio y julio.

Eso significa que ahora hay un Plan D en juego, que gira en torno a que el torneo se juegue en menos ciudades, potencialmente aquellas que estén dispuestas a permitir el ingreso de algunos fans a los estadios. Hasta ahora, ninguna ciudad o país se ha retirado, pero fuentes le han informado a ESPN que en Dublín y Bucarest ha disminuido el apetito por organizar los partidos.

¿Cuándo tomará la UEFA una decisión final sobre el formato del torneo?

Inicialmente, la UEFA esperaba terminar de darle forma al torneo a principios de marzo para que las asociaciones, los gobiernos, los canales y los fans tuvieran suficiente tiempo para adaptarse a cualquier cambio, pero la segunda ola de COVID-19 ha provocado un nuevo retraso. La UEFA ahora confirmará el formato de la Eurocopa 2020 en el Congreso el 20 de abril, aunque ha reconocido en privado que será menos de siete semanas antes del inicio programado del torneo.

Fuentes le han comentado a ESPN que la UEFA reconoce que la situación en Europa aún no estará clara para entonces, pero el presidente de la entidad, Aleksander Ceferin, quiere que la decisión se tome con la información más actualizada posible.

¿Hay algún plan en caso de que surja un nuevo brote/una nueva ola durante el torneo?

La UEFA aún no ha redactado un protocolo que contemple un potencial brote de COVID-19 en el verano, pero fuentes han dicho que es poco probable que siga una forma similar a la que se empleó en la Champions League y la Europa League. En esas competencias, una sede alternativa es identificada si un partido no se puede llevar a cabo como había sido planeado originalmente. En la ronda de octavos de la Champions League, el partido de local de RB Leipzig contra Liverpool fue trasladado a Budapest, mientras que Atlético Madrid tuvo que jugar su partido de local contra Chelsea en Bucarest.

Con 12 ciudades preparándose para ser sedes de partidos este verano, la UEFA está confiada en que cualquier brote no terminará afectando a todo el torneo.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carabobo reporta 81 casos de Covid-19 y aumentan los contagios en el país a 1.325 con 20 fallecidos

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del  COVID19, a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa a...

Bolsonaro: Brasil no se va a convertir en una Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que su nación afronta una “dictadura” por las medidas sanitarias contra la covid-19,...

Publicada lista de candidatos postulados a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este sábado a través del Twitter, una lista de los candidatos...

OMS evaluará uso de las vacunas chinas anticovid a finales de abril

Las principales vacunas chinas contra la COVID-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y...