Los jóvenes que cursan carreras en la Universidad de Carabobo no tienen nada que celebrar el 21 de noviembre. Día del Estudiante Universitario.
Los muchachos no cuentan con comedor desde hace once meses, pese a que el gobierno nacional se comprometió a reactivarlo.
La beca otorgada por el Ejecutivo no pueden utilizarlas para alimentarse, pues reciben al mes lo equivalente a cinco dólares, esta cantidad les alcanza solo para cubrir una semana de pasajes.
A esto se el suma que la institución no cuenta con suficientes unidades de transporte para movilizarlos.
Jesús Días, secretario general de la Federación de Centros Universitarios FCU- UC y presidente del Movimiento Estudiantil 21 de Noviembre, indicó que aunque no tienen nada que celebrar, si conmemorarán la lucha que mantienen por sus reivindicaciones.
Manifestó que tienen una programación completa para la semana y que este lunes visitarán junto a los coordinadores del Movimiento las siete facultades, para tomar nota de los requerimientos de los jóvenes que acuden a la institución.
“Vamos a ver como está el tema del transporte, comedor y las áreas verdes”.
Mencionó que el martes 21, fecha que se conmemora el Día del Estudiante, realizarán actividades culturales, académicas y rifas de materiales.
“Esta será una semana muy importante”.
El viernes dictarán un foro sobre la política actual y cómo los estudiantes se deben involucrar en la toma de decisiones. Los ponentes serán el politólogo Santiago Rodríguez y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, David Rutman.
Solicitudes
El dirigente hizo hincapié en el tema de la reactivación del comedor y efectuó un llamado al Ministerio de Educación Superior y a las autoridades a que se aboquen. Los jóvenes requieren este servicio porque no tienen como costearse un almuerzo.
Mencionó que cuando el Plan Venezuela Bella entró a la Universidad de Carabobo se comprometió en recuperar está área. Deben cumplir con los acuerdos así no estén en este momento en la institución.
“No queremos que este servicio solo se active el 21 de noviembre, debe ser permanente, porque la alimentación para el estudiante universitario es importante para su desarrollo y formación. Somos uno de los sectores más golpeados no solo por este tema sino también con el transporte. El Ejecutivo debe garantizar el gasoil, porque los conductores duran varia horas en las largas colas y dejan de efectuar algunas rutas”.
Igualmente, sucede con el tema de las área verdes, el cual también fue asumido por el Ejecutivo y no está cumpliendo.
“Los decanos hacen un gran esfuerzo por mantenerlo, porque los recursos que manda el gobierno a la universidad son insuficientes”.
A su juicio, todos los actores deben reunirse para crear acuerdos a beneficios de la educación superior en Venezuela.