Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estos son los temas que Lula abordará con Petro en su visita a Colombia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este martes a Colombia para realizar una visita oficial que incluye un encuentro con su par colombiano, Gustavo Petro, con quien abordará temas clave de interés común, integración y cooperación bilateral.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería colombiana, la reunión entre Petro y Lula tendrá tres temas destacados: el trabajo por la protección de la Amazoníael comercio bilateral y las inversiones entre ambos países.

Por su parte, la Cancillería brasileña detalló que Lula, además de encontrarse con Petro, participará en la inauguración de la 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Brasil es el invitado de honor, y en el Foro Empresarial binacional.

Lula viajará acompañado de su canciller, Mauro Vieira, y una delegación de alto nivel de su gobierno, para abordar con los ministros de Petro «temas estratégicos bilaterales«. El encuentro con el mandatario colombiano se realizará este miércoles en la Casa de Nariño, sede del Gobierno en Bogotá.

Entre otros temas que abordarán se encuentran el desarrollo sostenible, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.

En paralelo, ambas delegaciones realizarán varias reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará del 2023​ del Tratado de Cooperación
Amazónica (TCA), la regulación farmacéutica, los corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.

Cooperación y alianzas estratégicas

Bogotá detalló que, durante la estadía de Lula, las delegaciones tienen previsto firmar «varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural».

De hecho, este martes, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación cultural, lo que incluye la formación y circulación de artistas y gestores culturales, la divulgación del cine, medios audiovisuales, literatura, artes y patrimonio, informó el Ministerio de Cultura colombiano.

«Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad», comentó Joao Marcelo Galvao de Queiroz, director del Departamento de América del Sur de la Cancillería brasileña, citado en el comunicado de Colombia.

La semana pasada, Queiroz resaltó que ambos países «comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración suramericana y regional, de manera más amplia».

Además de la agenda oficial, 300 empresarios de ambos países acompañarán el encuentro binacional con el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

De hecho, resaltó Bogotá, la actividad privada entre ambos países se refleja, por ejemplo, en que más de 70 empresas brasileñas hacen vida directa en territorio colombiano.

Entre tanto, Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. Ambos países lograron en el 2023 un comercio bilateral superior a los 6.100 millones de dólares. El total de exportaciones colombianas hacia Brasil fue de 2.300 millones de dólares, mientras que las brasileñas llegaron a 3.800 millones.

Tomado de RT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio